Entre las múltiples afecciones que afectan el aparato reproductor femenino se encuentra la endometriosis. Este trastorno muchas veces dolorosos, se debe a que el tejido que cubre el endometrio comienza a crecer fuera del útero. Además afecta los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
Cuando se presentan estos casos, el tejido endometrial comienza a engrosarse, descomponerse y aparecen los sangrados, tal y como ocurre durante el periodo menstrual. La diferencia es que este tejido no tiene manera de salir lo que ocasiona la aparición de quistes, conocidos como endometriomas, explica la Mayo Clinic.
De igual manera, el tejido alrededor puede irritarse, lo que termina por ocasionar un tejido cicatricial y adherencias. Al formarse estas bandas de tejido fibroso de los órganos pélvicos y demás tejidos están propensos a pegarse entre sí.
Causas de la endometriosis
Menstruación retrógrada: la menstruación retrograda comienza cuando la sangre menstrual que contiene las células endometriales se regresan a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica, en lugar de salir del cuerpo. Esto ocasiona que se peguen a las paredes pélvicas y demás órganos, donde siguen creciendo, engrosándose y sangrando en cada menstruación.
Transformación de células embrionarias: hormonas como el estrógeno transforman las células embrionarias durante las primeras etapa de desarrollo y la pubertad.
Transformaciones de células peritoneales: algunas hormonas o factores inmunitarios son capaces de promover la transformación de las células que recubren el lado interno del abdomen, las cuales son similares al endometrio.
Cicatrices quirúrgicas: luego de una histerectomía o cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.
Transporte de células endometriales: cuando los vasos sanguíneos o el sistema de líquido linfático transporta las células endometriales a otras partes del cuerpo.
Trastornos de sistema inmune: si presenta algún problema el sistema inmune puede hacer que el cuerpo no reconozca, ni destruya el tejido endometrial que crece fuera del útero.
Síntomas de la endometriosis
- Periodos con cólicos que comienzan antes y continúan varios días durante el periodo.
- El dolor durante o después de las relaciones sexuales es común cuando existe la endometriosis.
- Dolor al defecar o al orinar, sobre todo en los periodos menstruales.
- Sangrado en exceso.
- Fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente en los días de menstruación.
- Esterilidad.
Te recomendamos: Síndrome de Mittelschmerz, el posible causante de los molestos dolores intermenstruales
Factores de riesgos
De igual manera existen algunos factores que aumentan los riesgos de endometriosis, los cuales se dividen de la siguiente manera.
- Comenzar la menstruación a temprana edad.
- Nunca dar a luz.
- Ciclos menores a los 27 días.
- Pasar por la menopausia a edad avanzada.
- Períodos con una duración mayor a los siete días.
- Bajo índice de masa corporal.
- Altos niveles de estrógeno en el cuerpo o una mayor exposición durante el trascurso de la vida al estrógeno.
- Antecedentes familiares de endometriosis.
- Afecciones medicas que impiden el paso normal del flujo menstrual.
- Anomalías en el aparato reproductor.
La endometriosis no ocurre de la noche a la mañana, generalmente se comienza a desarrollar luego de varios años de haber iniciado la menstruación. Aunque estos signos o síntomas pueden mejorar de forma temporal con el embarazo o desaparecer por completo durante la menopausia, es importante consultar con un ginecólogo para evitar cualquier compilación y recibir un tratamiento a tiempo.
Lee también: Miomas uterinos: causas, tratamientos, embarazo y todo lo que necesitas saber