El virus del papiloma humano mejor conocido como “VPH” (por sus siglas) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y uno de los motivos más frecuentes de consultas médicas. el virus puede afectar a hombres y mujeres por igual. En esta oportunidad te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el VPH en mujeres.
¿Qué es el VPH en mujeres?
El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) tan frecuente que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo han contraído al menos una vez en su vida. Cabe destacar que es diferente al VIH y VHS (herpes). Dependiendo del tipo de lesión puede causar problemas como verrugas genitales e incluso algunos tipos de cáncer, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Son más de 100 las variedades del virus de papiloma humano que se pueden presentar, las cuales están relacionadas a contacto sexual u otro tipo de contacto piel a piel. Aunque no necesariamente derivan en algún problema de salud, hay posibilidades de originar cáncer de ano, vagina, pena, vulva o parte posterior de la garganta.
Te recomendamos: Miomas uterinos: causas, tratamientos, embarazo y todo lo que necesitas saber
Síntomas del VPH en las mujeres
Muchas veces ocurre que el sistema inmune es capaz de vencer la infección por VPH antes de que esta cause algún tipo de síntomas o verrugas, sugiere la Mayo Clinic. En otros casos los síntomas frecuentes son:
Verrugas genitales: se manifiestan en lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o protuberancias en forma de tallo. En el caso del VPH en las mujeres, las verrugas aparecen en la vulva, ano, cuello del útero o vagina.
Verrugas comunes: aparecen como bultos ásperos y elevados que se presentan en las manos o dedos. Lo normal es que solo sean antiestéticas, pero en algunos casos se vuelven dolorosas o susceptibles a lesiones y sangrado.
Verrugas plantares: en este caso se trata de verrugas que aparecen en talones o partes anteriores de las plantas de los pies y causan molestias.
Verrugas planas: se trata de lesiones planas y ligeramente elevadas que aparecen en cualquier parte. Pero en el caso de las mujeres son comunes en las piernas.
Cáncer de cuello uterino
Una de las principales causas de cáncer de cuello uterino es el VPH en las mujeres, sin embargo, este puede tardar en desarrollarse hasta 20 años o más luego de la infección. Además, el cáncer de cuello uterino al principio no causa síntomas notorios. En la actualidad existe en algunos países una vacuna contra la infección por VHP que es el mejor método contra este tipo de problemas, los especialistas recomiendan aplicarla a partir de los 11 años, también puede ser usada en adultos aunque su eficacia podría disminuir.
Ya que el cáncer de cuello uterino al principio no causa síntomas, es importante que las mujeres se sometan a pruebas regulares para así poder detectar cualquier tipo de cambio en su cuerpo. Se recomienda hacer la prueba de Papanicolau cada tres años, entre los 21 y 29 años.
A partir de los 30 y hasta los 65, las mujeres deberían realizarse una prueba de Papanicolau cada tres o cinco años. Al llegar a los 65 años pueden dejar de realizarse la prueba si han obtenido buenos resultados en tres pruebas seguidas.
Causas del virus de papiloma humano
El VPH en las mujeres ocurre cuando el virus entra al cuerpo, generalmente por causa de un corte, abrasión o pequeño desgarro en la piel, debido al contacto piel a piel. En el caso de las infecciones genitales, ocurren por trasmisión sexual. Inclusive puede ocasionar lesiones respiratorias u orales motivado por sexo oral.
Las mujeres embarazadas con verrugas genitales causadas por el VPH, podrían contagiar al bebé. Pero, solo en raras ocasiones la infección es capaz de causar crecimientos cancerosos en la laringe del bebé.
Además, las verrugas son contagiosas, pueden propagarse a través del tacto directo con la verruga e incluso al tocar un objeto que ha entrado en contacto con la misma.
¿Cómo evitar el contagio por VPH?
- Como ya se mencionó, en algunos países existe una vacuna contra el VPH, la cual es bastante segura y efectiva. Los CDC recomiendan aplicarla en los niños desde los 11 y 12 años.
- Utilizar anticonceptivos de barrera como el condón durante todo el encuentro íntimo. Aunque reduce las posibilidades de infección por virus de papiloma humano, el condón no cubre por completo algunas zonas que podrían estar expuestas al VPH.
- Mantenga relaciones monógamas o con una persona que solo tenga relaciones íntimas con usted.
¿Hay un tratamiento para el virus de papiloma?
Aunque no existe un tratamiento contra el VPH en las mujeres, si pueden tratarse los problemas de salud que se encuentran relacionados, como es el caso de:
- Verrugas genitales: las cuales deben tratarse por un especialista. Las verrugas pueden desaparecer, quedarse igual, aumentar el tamaño e incluso cantidad.
- Precáncer de cuello uterino: al realizarse con frecuencia la prueba de Papanicoláu es posible hacer seguimiento temprano a cualquier lesión o identificar problemas antes de que aparezca el cáncer.
- Otros tipos de cáncer: de igual manera se pueden tratar otros tipos de cáncer cuando se encuentran en su etapa inicial.
Lee también: Menopausia prematura: identifica las causas y síntomas que aparecen antes de los 40
Visita nuestras redes sociales para más contenido.