Qué causa la diabetes gestacional es una incógnita común de las mujeres cuando están embarazadas, mucho más si nunca antes han padecido de esta enfermedad. Al igual que los otros tipos de diabetes esta afecta la manera en como las células utilizan el azúcar, lo que puede complicar tanto a la madre como la salud del bebé.
Es común que luego del parto la glucosa sanguínea vuelva a la normalidad, sin embargo este tipo de problemas aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2, por lo tanto es necesario mantener ciertos controles en cuanto a la alimentación, actividad física y de ser necesario, tomar medicamentos indicados por un especialista.
¿Qué causa la diabetes gestacional?

Aunque todavía no se sabe con exactitud las causas de la diabetes gestacional, se cree que podría influir al exceso de peso antes del embarazo. En general diversas hormonas trabajan para mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control, pero, durante el embarazo, los niveles hormonales cambian, dificultando el procesamiento de la glucosa de forma eficiente, ocasionando que solo aumente, explica la Mayo Clinic.
Síntomas de la diabetes gestacional
En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional no produce algún síntoma perceptible. Aunque puede ocasionar aumento de sed o necesidad frecuente de orinar.
Te recomendamos: La diabetes puede prevenirse si actúas a tiempo: síntomas, causas y cómo evitarla
Problemas que puede ocasionar durante el embarazo
Cuando los niveles de azúcar en la sangre no se controlan adecuadamente puede ocasionar algunos problemas de salud tanto para la madre como para el bebé. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se dividen de la siguiente manera.
Bebé demasiado grande
Cuando existe un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, el bebé puede “sobrealimentarse” y crecer más de lo normal. Esto ocasionaría incomodidades durante los últimos meses de embarazo. Además, se podrían presentar problemas al momento del parto, ya que la madre necesitará una cesárea. Incluso el bebé podría nacer con daños en los nervios por la presión en los hombros durante el parto, consecuencia de la diabetes gestacional.
Cesárea
Se trata de una intervención quirúrgica para sacar al bebé, (lo que puede estar relacionado a su tamaño u otras complicaciones) a través del vientre de la madre, cuando esto ocurre la mujer tarda más tiempo para recuperarse del parto.
Presión arterial alta (preeclampsia)
La diabetes gestacional también puede ocasionar preeclampsia; en estos casos los síntomas están relacionados a presión arterial alta, proteína en la orina e inflamación en los dedos de las manos y los pies que no se alivia. Los daños de la presión arterial alta incluyen: nacimiento prematuro del bebé, convulsiones o accidentes cerebrovasculares, específicamente en la mujer durante el proceso de dar a luz.
Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
Cuando las personas tienen diabetes y están medicadas con insulina u otro medicamento, pueden tener bajo el nivel de azúcar en la sangre, lo que es grave y hasta mortal de no atenderse a tiempo. Cuando no se controla la diabetes gestacional, los niveles de azúcar en la sangre del bebé pueden disminuir rápidamente al nacer, por lo tanto necesitará de observación por varias horas luego de llegar al mundo.
Consejos para mujeres con diabetes gestacional
- Comer alimentos saludables avalados por un nutricionista, para así controlar los niveles de azúcar en la sangre.
- Realizar ejercicios de manera regular, siempre consultando al médico sobre posibles riesgos. Lo más recomendable es hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, cinco días a la semana.
- Si la necesitas, y recomendada siempre por un experto, puedes tomar insulina.
- Revisa con regularidad los niveles de azúcar en la sangre tal y como su médico lo indique.
- Luego de las 6 o 12 semanas de dar a luz, hágase un examen de diabetes para descartar cualquier posibilidad de diabetes tipo 2, posteriormente debería realizarse cada 1 o 3 años esta prueba.
Aunque no hay garantías para evitar la diabetes gestacional, siempre que se siga un plan de alimentación adecuado entre otras recomendaciones realizadas por su médico de confianza, las probabilidades de desarrollar esta enfermedad disminuyen considerablemente.
Te recomendamos: La infección del coronavirus podría desencadenar diabetes al atacar células del páncreas: estudio