Usar protector solar facial a diario y desde temprana edad puede marcar una diferencia importante en el aspecto de nuestra piel a futuro. Lejos de lo que podemos pensar, este producto debe ser usado sin importar el clima, ya que los rayos UV influyen en la piel, incluso cuando el sol no está a simple vista; por lo tanto es indispensable tomar algunas medidas de prevención, evitando la aparición de problemas en la piel.
La piel del rostro está constantemente expuesta al sol, por eso es importante considerar el uso de protector solar facial todos los días, para evitar las agresiones de los agentes externos.
¿Qué es el protector solar facial?
Se trata de un producto dermatológicamente comprobado que ayuda a prevenir los daños ocasionados por los rayos ultravioletas (UV). Tanto los rayos UV, como los rayos UVB, pueden causar daños, aumentando los riesgos de cáncer de piel en los casos más graves, advierte la Skin Cancer Foundation.
Además la luz UVB es una de más principales causas de las quemaduras por sol, mientras que los UVA penetran de forma tan profunda en la piel, que aumenta la aparición de arrugas, la pérdida de elasticidad y el envejecimiento prematuro.
Te recomendamos: Síntomas del cáncer de piel, evita esta afección usando protector solar a diario
Beneficios del protector solar facial a diario
Todas las personas a partir de los seis meses de edad necesitan usar protector solar a diario. Incluso aquellas que trabajan en zonas cubiertas o no están expuestas con frecuencia al sol a lo largo del día. Los rayos UV, UVB y UVA, penetran en la piel hasta en los días con mayor nubosidad. La mayoría de las ventanas tampoco están diseñadas para bloquear los rayos UVA.
Entre los beneficios de usar protector solar facial a diario se encuentran:
- Evita el riesgo de aparición de manchas solares o melasma.
- Protege de la luz que irradia al permanecer frente a la computadora o una ventana.
- Evita los golpes de calor.
- Disminuye significativamente los riesgos de cáncer de piel.
- La exposición solar por largo periodo debilita el sistema inmune, lo que influye en la aparición de enfermedades.
- Evita quemaduras solares y manchas por la edad.
- Previene el envejecimiento prematuro.
¿Cuál es el producto adecuado?
Aunque puede variar de acuerdo a la exposición solar que tenga cada persona, para uso diario y en circunstancias normales, se recomienda un filtro solar de amplio espectro, diseñado especialmente para uso diario (no de playa), que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB (FPS 30 o mayor).
En días calurosos o mientras se hace deporte al aire libre, pueden ser usados los protectores solares de mayor espectro como de playa, que además son resistentes al agua. Pero, este tipo de productos no son tan buenos para usarlos a diario, ya que pueden ser pegajosos, comedogenicos y no funcionan bien con el maquillaje.
De acuerdo a su FPS, bloquean en mayor o menor medida los rayos UVB:
- FPS 15: bloquea 93%
- FPS 30: bloquea 97%
- FPS 50: bloquea 99%
¿Cómo usar protector solar de forma correcta?
Para aprovechar los beneficios del protector solar facial es necesario aplicar 1 oz y espaciar por las cara, cuello y escote. Además de otras partes de la piel que estén expuestas al solo como las manos, brazos o empeine. También es importante reaplicarlo 3 veces al día, cada 4 horas, la primera antes del maquillaje y las otras dos encima. Por lo tanto es necesario realizar una buena limpieza facial al momento de dormir.
Mitos comunes que debemos dejar a un lado
- El uso del protector solar no causa deficiencia de vitamina D, además estos nutrientes los podemos extraer de suplementos alimenticios o alimentos como salmón, huevo, leche o jugo de naranja.
- ¿Cuándo está nublado no necesitamos protección solar facial? La respuesta es sí, ya que la radiación ultravioleta es capaz de llegar a la tierra incluso en los días más nublados.
- Nunca es demasiado tarde para comenzar a usar protector solar a diario, sin importar la edad, ya que esto evita la aparición de los problemas en la piel antes mencionados.
Son muchas las opciones que podemos encontrar de protector solar facial que se pueden adaptar a nuestro tipo de piel, ya sea grasa, seca o mixta. Lo mejor es consultar con un especialista el que mejor se adapte a nuestras necesidades, especialmente si se tiene problemas en la piel o sensibilidad. De esta manera conseguimos la protección ideal, manteniendo una piel bonita y saludable.
Lee también: ¿Qué es el índice UV y cómo cuidarnos de los daños que ocasiona en la piel?
Visita nuestras redes sociales para más contenido.