Una cantidad increíble de suciedad y virus podría estar entrando a tu casa en tus zapatos y los que usan quienes te visitan, afirman expertos en salud, que recomiendan dejar los zapatos en la puerta de la casa.
Por supuesto que puede ser incómodo pedirle a tus invitados que se descalcen al entrar a tu casa, y este puede ser un tema controversial, pero un estudio de la Universidad de Arizona demostró que los zapatos son capaces de recoger un promedio de 421 mil unidades de bacteria en su parte externa y 2.887 bacterias en su interior.
“Algunas de las bacterias que se encuentran en los zapatos incluyen: Escherichia coli, conocida por causar infecciones intestinales y del tracto urinario, meningitis y enfermedades diarreicas; Neumonía por Klebsiella, una fuente común de infecciones de heridas y del torrente sanguíneo, así como neumonía; y Serratia ficaria, una causa rara de infecciones en el tracto respiratorio y heridas”, explica el texto.
De acuerdo a los investigadores, la presencia común, en el 96 por ciento de los zapatos, de bacterias coliformes y E. coli en el exterior indica un contacto frecuente con materia fecal, que muy probablemente se origina en los pisos de los baños públicos o en contacto con materia fecal de animales al aire libre.
Una bacteria conocida como Clostridium difficile, que también causa diarrea y hasta colitis, se encuentra muy comúnmente en zapatos y en los asientos de los inodoros.
Lee también – ¿Te preguntas por qué al envejecer duermes menos? Esta sería la respuesta
Este es parte del ‘zoológico’ que dejas entrar a tu casa cada vez que ingresas con los zapatos sucios de la calle, por lo que dejarlos en la puerta y evitar caminar con ellos dentro de tu hogar puede ser una opción perfectamente válida.
Esto es aún más importante cuando hay niños pequeños en la casa, que suelen andar por el piso, meter sus manos a la boca, o dejar juguetes tirados que luego se llevan a la boca.
¿Cómo abordar el tema con tus visitantes? Muchos pueden sentirse incómodos si les pides que se quiten los zapatos antes de entrar a tu casa, pero la situación puede alivianarse si tienes siempre a la mano medias cómodas y limpias, flip flops o cualquier otro calzado para que puedan usar y evitar que anden descalzos si no lo desean.
Ver más – Procrastinación del sueño: cuando te niegas a dormir aunque estés cansada
Quizás pueda parecer una medida drástica, pero es interesante adoptarla para prevenir, sobre todo en tiempos de coronavirus. ¿Adoptarías esta medida?
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido
Te puede interesar: