¿Alguna vez has recurrido a cremas y diversos tratamientos para tratar de quitar la piel de naranja (celulitis) desde casa? ¿Qué significa realmente tener esos pequeños hoyos en tu cuerpo y cuáles son los mitos más comunes sobre este tema?
También puedes leer: Hábitos que debes olvidar porque solo hacen que empeore la celulitis
Los inicios de la celulitis
El término data de 1873 cuando dos doctores franceses llamaron ‘celulitis’ a la infección de las células en el área pélvica. En 1933 otra investigación la calificó como una mezcla de agua, residuos y toxinas.
Años después, específicamente en 1968, se convirtió en ‘la grasa que no podemos perder’. Fue así, con el pasar del tiempo, que la piel de naranja comenzó a ser reconocida y se convirtió en un factor indeseable para mujeres, hombres y adolescentes.
Mitos sobre la piel de naranja que debes dejar de creer
1.”Las cremas y productos cosméticos ayudan a eliminar la celulitis”
Falso. El doctor Robb Akridge asegura que no existe una ‘cura mágica’ para quitar la celulitis desde casa. Aunque, las cremas sí pueden humectar, suavizar la zona afectada, y en el mejor de los casos, templar el área. Sin embargo, nunca estarán extrayendo o quemando la grasa que está bajo la piel de naranja.
2. “El cardio es la forma más efectiva para desaparecer la piel de naranja”
Parcialmente falso. Cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada, pero cuando se trata de eliminar la celulitis o piel de naranja, las rutinas de resistencia y fuerza son más efectivas que horas de sudor sobre la caminadora.
Recuerda que debes acompañar este entrenamiento de una buena dieta. Al menos así lo enfatizó Abel de la Peña, director del Instituto de Cirugía Plástica de Ciudad de México, a América Digital Noticias.
“Disminuye al máximo los lácteos, carbohidratos, grasas, y si junto con esto tienes ejercicio, vas a mejorar la condición de la piel de naranja”.
3. “La celulitis es sinónimo de sobrepeso”
Falso. La celulitis, también conocida como piel de naranja, es una formación de grasa subcutánea que forma parte esencial del cuerpo humano. Sin importar el peso o tamaño todos los seres humanos tienen estas formaciones, incluso los más delgados.
“Este padecimiento afecta al 85% de las mujeres en todo el mundo y esto es porque está ligado al cromosoma X. Lo que quiere decir que tarde o temprano van a empezar a presentar estas irregularidades”, aseveró Peña.
4. “Aparece por falta de ejercicio”
Parcialmente falso. De acuerdo con Medical News Today la aparición de la piel de naranja está relacionada con la edad y estilo de vida. La falta de tonificación muscular representa tejidos conectivos más débiles y deja como resultado más espacio para que aparezca.
No obstante, factores hormonales y la genética tienen una influencia más fuerte en este caso, así que, no deberías culpar siempre a tu vida sedentaria.
También puedes leer: Masajes para celulitis que estimulan la circulación y previenen la retención de líquidos
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido