Un paciente con sida en Brasil podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad usando únicamente medicamentos y sin haber requerido trasplantes de células madre.
Así lo reveló un equipo de investigación en el marco de la 23 Conferencia Internacional del Sida que se celebra de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19.
“Estoy muy emocionado porque es algo que quieren millones de personas. Es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir”, indicó el hombre de 35 años; nombrado como “el paciente Sao Paulo”.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science, el paciente de 35 años fue tratado durante varios años con una combinación de antiretrovirales y nicotinamida hasta marzo de 2019.
Sin embargo, tras más de un año de seguimiento los investigadores no no han encontrado rastro del VIH en su ADN o ARN.
La investigación fue liderada por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de Sao Paulo; quien destacó que se requiere de más estudios a profundidad sobre este tratamiento experimental.
“Lo importante para mí es tener a un paciente que estaba bajo tratamiento y que ahora controla el virus sin tratamiento. El tratamiento, que requiere más investigación, es para las personas gravemente enfermas que tienen que vivir con el VIH; una opción más ética que el trasplante de médula ósea”, indicó Díaz a la agencia AFP.
Ver más: Científicos descubren que el COVID-19 estaría generando una rara enfermedad cerebral
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1.7 millones de personas contrajeron el VIH durante el 2019 y más de 40 millones de pacientes son portadoras de la enfermedad en el mundo.
A pesar de las esperanzas que abre este tratamiento experimental; los investigadores han asegurado que es necesario mantener la cautela porque todavía no se tienen resultados lo “suficientemente definitivos”; ni ha pasado el tiempo necesario para considerarlo como un método efectivo.
Hasta la fecha, solo dos personas se han curado oficialmente del sida en el mundo: Timothy Ray Brown conocido como “paciente de Berlín”, y Adam Castillejo; denominado como “el paciente de Londres”.
Estas dos personas se sometieron a operaciones quirúrgicas muy complejas y agresivas como parte de tratamientos contra el cáncer que implicaron el trasplante de médula ósea con células madre resistentes a la infección de VIH; lo cual les permitió que sus cuerpos crearan nuevos sistemas inmunitarios libres de Sida.
Sin embargo, estos procedimientos son muy complicados, de alto riesgo y bastantes costosos; por lo que no representa una solución optima a gran escala para las millones de personas que padecen y contraen la enfermedad en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales