Una nueva cepa del virus del zika ha sido detectada en Brasil. Las alarmas se han encendido tras conocerse que esta podría causar otra epidemia en el país, según informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.
Según el informe presentado por Fiocruz, se conocen dos cepas del virus zika: la asiática y la africana (que se subdivide en oriental y occidental). El nuevo tipo de zika encontrado en Brasil es de origen africano.
El estudio señala que, teniendo en cuenta la distancia geográfica y la diferencia del mosquito que hospedó la cepa, este tipo de zika ha estado circulando en el país durante varios meses.
Te puede interesar: Una infección previa por dengue podría proteger contra el zika, según científicos
Lo anterior supone que la nueva cepa del zika tendrá potencial de epidemia, debido a que la mayoría de la población brasileña no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus.
¿Qué es el zika?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV). Consiste en fiebre leve; sarpullido; dolor de cabeza; dolor en las articulaciones; dolor muscular; malestar general y conjuntivitis que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.
Según la OPS, una de cada cuatro personas infectadas puede desarrollar síntomas. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.
¿Cuándo se identificó por primera vez el zika?
El virus de Zika, transmitido por mosquitos, se identificó por vez primera en macacos en Uganda, durante 1947. Posteriormente, en 1952, se identificó en pobladores de Uganda y la República Unida de Tanzanía.
Entre los años sesenta y ochenta se detectaron infecciones humanas esporádicas raras en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve. No obstante, también se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, Las Américas, Asia y el Pacífico.
El primer brote registrado fue en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Posteriormente, en 2013, se registró un gran brote en la Polinesia Francesa y en otros países y territorios del Pacífico. En marzo de 2015 Brasil notificó un gran brote de sarpullido que rápidamente se identificó como consecuencia de la infección por el virus de Zika. Mese después, se describió su asociación con el síndrome de Guillain-Barré.
¿Cuáles son los síntomas del zika?
Las entidades sanitarias han señalado que muchas personas infectadas con el virus del zika no manifiestan síntomas; mientras que otros solo presentan síntomas leves. Los más comunes son:
- Fiebre
- Sarpullido
- Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones
- Conjuntivitis (ojos enrojecidos)
- Dolor muscular
Según la OMS, el período entre la exposición y la aparición de los síntomas de la enfermedad es de 3 a 14 días.
Leer también: República Dominicana ha registrado más de mil casos de dengue durante 2018
Por otro lado, la infección de zika durante el embarazo es causa de microcefalia y otras malformaciones congénitas. Asimismo, se asocia a complicaciones del embarazo, como el parto prematuro, el aborto espontáneo y la muerte intrauterina.
El zika también es un desencadenante de síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores.
¿Cómo se propaga?
El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.
Los mosquitos Aedes suelen picar, especialmente, al amanecer y al anochecer. Además, son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Asimismo, el virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, y también por transmisión sexual; transfusiones de sangre y productos sanguíneos; y trasplantes de órganos.
¿Cómo prevenirlo?
Acorde a lo señalado por la OMS y la OPS, la mejor manera de prevenir el zika es evitando las picaduras de mosquitos. Entre las recomendaciones están:
- Usar repelente de insectos registrado en la EPA.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Quedarse en lugares con aire acondicionado o mallas en puertas y ventanas.
- Dormir con mosquitero
- Eliminar el agua estancada que esté cerca de los hogares, ya que estos son el principal foco de mosquitos.
¿Cuál es el tratamiento para el zika?
A la fecha, no existe tratamiento para la infección por el virus de Zika, ni para las enfermedades a las que se asocia.
La recomendación es que los pacientes con síntomas como fiebre o erupciones cutáneas estén en reposo; beban suficiente líquido para evitar deshidratación y tomen medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran, las personas deberán dirigirse a un centro de salud.
Por su parte, las mujeres en estado de embarazo residentes en zonas donde haya transmisión de zika, o que presenten síntomas, deberán consultar al médico para hacerse las respectivas pruebas y recibir atención clínica.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales