La aparición de la COVID-19 ha generado muchos mitos, dudas e incertidumbre en la sociedad. Los pacientes de coronavirus son los primeros en sentirse vulnerables, aunque son más los que han logrado vencer el virus, también es cierto que muchos se complican y hasta pierden la batalla.
Por tratarse de un virus nuevo, las teorías, estudios y análisis surgen con el pasar de los días. La finalidad es poder conocer: formas de contagio, medidas de prevención, efectos que causan en el cuerpo y posible cura.
Actualmente no hay un tratamiento a seguir. Pero sí hay varios diagnósticos que tratan de explicar qué efecto produce en el organismo la COVID-19.
El doctor Richard Levitan, médico de urgencias en Littleton y presidente de Airway Cam Technologies, comentó en un artículo de opinión para The New York Times que recientemente ha notado una diferencia llamativa en algunos pacientes con coronavirus.
Después de una exploración profunda, el galeno llegó a la conclusión de que los pacientes estaban presentando una neumonía diferente. Además, tenían la oxigenación de la sangre por debajo de lo normal.
Incluso, por medio de tomografías, descubrieron que varios pacientes que se encontraban por otras razones en el área de emergencia también tenían neumonía. Sin embargo, ninguno de ellos manifestaba problemas para respirar.
“Apenas estamos empezando a identificar que la neumonía por COVID-19 causa inicialmente una forma de privación de oxígeno que llamamos ‘hipoxia silenciosa’. Se dice que es ‘silenciosa’ debido a su naturaleza insidiosa y difícil de detectar”, expresó Levitan en su artículo.
De acuerdo con Mayo Clinic “la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones”. Del mismo modo, estos se pueden llenar de líquido o pus lo que provoca fiebre, tos con flema o dificultad para respirar.
Sin embargo, el doctor Richard expone que en la neumonía presentada en los pacientes de coronavirus no aparecen los síntomas frecuentes.
Incluso expone en su artículo que varios de los pacientes que atendió “tenían una saturación de oxígeno notablemente baja en el triaje, aparentemente incompatible con la vida. No obstante, usaban sus teléfonos mientras los conectaban a los monitores. No parecían estar sufriendo demasiado, a pesar de los niveles peligrosamente bajos de oxígeno y la terrible neumonía que mostraban sus radiografías de tórax”.
Los estudios aún no se detienen para seguir indagando muchos aspectos que están en incógnito. Sin embargo, Levitan expresó que está comenzando a entender por qué los pacientes de coronavirus pueden seguir respirando con bajos niveles de oxigenación.
Explicó que una posible respuesta sería que el virus ataca las células pulmonares que producen tensoactivos, es decir, afecta a la sustancia que ayuda a que los alvéolos estén abiertos entre las respiraciones. Esto a su vez, permite que los pulmones puedan funcionar correctamente.
No obstante, falta mucho por descubrir sobre este virus que tiene al mundo entero paralizado.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More