La mala digestión es un problema serio que trae consecuencias en la salud como problemas estomacales o molestias digestivas. Por eso, es mejor tener información de interés para evitar este tipo de inconvenientes.
Motivado a ello, lo más adecuado a establecer un “plan de choque”. De acuerdo con el portal Saber Vivir, la Dra. Concepción Vidales recomienda que “lo apliques al pie de la letra hasta que notes cierta mejoría”. Vidales es jefa del Servicio de Nutrición de Asisa Care Madrid y también autora del libro “La digestión perfecta”.
Te puede interesar: Posturas de yoga restaurativo para la digestión y el estreñimiento
La especialista comenta que “cada vez hay más personas que acuden a consulta quejándose de ardor, acidez o inflamación abdominal sin un trastorno detrás que lo justifique. Y la razón no es otra que el exceso de ultraprocesados”.
¿Cómo evitar la mala digestión?
La Dra. Vidales manifiesta que “una persona que quiere aliviar sus digestiones, lo primero que tiene que cuidar es el desayuno”. Además, aconseja que para no iniciar el día con acidez debes seguir los próximos pasos:
- Evita los cítricos en la primera comida del día, así sean saludables trata de no comerlos.
- Consume yogur, este alimento aporta bacterias que ayudan a proteger la mucosa gástrica. Para hacerlo más apetecible, agrega un poco de cereal natural como avena.
- Acompaña tu desayuno con frutas como manzanas, peras o bananas. Además, “el kiwi, si se tolera bien, también es muy interesante porque protege la mucosa gastrointestinal y mejora las defensas”, indica la doctora.
- Para la bebida, procura no ingerir té o café puesto que ayudan a despertar el reflujo. Sustitúyelos por una infusión calmantes o una bebida de achicoria.
Meriendas que evitan molestias digestivas
Como tentempiés de media mañana o tarde, incorpora en tu dieta:
- Agua de coco con membrillo, “es un dúo magnífico para reducir el dolor de estómago, de hecho, ambos alimentos se aconsejan en caso de úlcera gástrica”, expresa Vidales.
- Probióticos como postres. Uno de los puntos fuertes para proteger la salud gástrica y evitar la mala digestión es cuidar la flora intestinal, por eso, la experta recomienda tomar kéfir acompañado con dos o tres nueces.
- Los frutos secos, crudos y sin sal pueden ser beneficiosos debido a que las grasas que poseen sirven para proteger el estómago.
Comidas para tener una buena digestión
Incluye en tu menú diario alimentos que favorezcan una buena salud estomacal y retira todo lo que te perjudica.
- Verduras y hortalizas: incorpora zanahoria, calabaza, boniato o patata, estos alimentos son auténticos bálsamos digestivos y se pueden consumir en cremas o al vapor. Además, la col verde rizada es la única dentro de su familia que no es flatulenta, más bien, protege la mucosa gástrica.
- Proteínas de fácil digestión: come pavo, pollo, merluza, huevo en tortilla, lenguado y rodaballo. Aunado a ello, acompaña con pequeñas porciones de arroz y cereal. Por otro lado, evita el pescado azul porque el estómago requiere un esfuerzo mayor para digerir sus ácidos.
- Postre de papaya o piña: ambas frutas son bondadosas para tratar casos de mala digestión. La papaya neutraliza la producción de ácidos y la piña, si es bien tolerada, permite digerir mejor las proteínas.
Dato extra: para combatir la mala digestión también puedes adoptar técnicas de cocción suave, sin abusar de preparar todos los alimentos a la plancha. También puedes hacer la comida al horno o al vapor. Esta última es la técnica más recomendada porque facilita la digestión.