La menopausia prematura se ha convertido en una preocupación frecuente en las mujeres adultas. Esta puede diagnosticarse luego de doce meses sin tener un período regular y generalmente ocurre antes de los 40 años, a diferencia de la edad normal de la menopausia que ocurre entre los 40 y 50 años aproximadamente (la edad promedio en Estados Unidos es de 51 años), describe la Mayo Clinic.
Aunque la menopausia es un proceso natural que ocurre en todas las mujeres, cuando acontece de forma prematura puede causar cierta preocupación sobre todo si aun no se tienen hijos, ya que esto marca el fin de la edad fértil. Por eso es necesario estar atenta y acudir a un especialista de manera regular.
Síntomas de la menopausia prematura
En algunos casos es posible que no aparezcan síntomas, excepto que no se produce un embarazo. Otras mujeres pueden presentar los mismos síntomas asociados a la menopausia regular que aparece después de los 40, explica el manual MSD. En estos casos es común:
- Sequedad vaginal
- Menstruaciones irregulares
- Escalofríos
- Sofocos
- Problemas para dormir
- Sudoraciones nocturnas
- Cambios de humos
- Adelgazamiento del cabello y piel seca
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Pérdida de volumen de los senos
Por otra parte, los síntomas de menopausia prematura relacionados a los cambios en el período menstrual pueden variar en cada mujer. Es probable que experimenten algunas irregularidades antes de que estos terminen por completo.
Te recomendamos: Miomas uterinos: causas, tratamientos, embarazo y todo lo que necesitas saber
Causas de la menopausia prematura
La menopausia prematura puede deberse a diversas causas, por ejemplo:
- Trastornos autoinmunitarios: cuando el organismo produce anticuerpos anómalos que atacan sus tejidos, incluyendo los ovarios. Ejemplo: tiroiditis, vitíligo y miastenia grave.
- Anomalías genéticas: Los cromosomas, incluyendo los cromosomas sexuales pueden ser anómalos. Entre dichas anomalías se encuentran el síndrome de Turner, los trastornos asociados al cromosoma Y (aunque en general ocurre en los hombres) y el síndrome del cromosoma X frágil.
- Infecciones víricas como paperas
- Trastornos metabólicos: enfermedad de Addison y diabetes
- Radioterapia
- Quimioterapia para tratar el cáncer
- Cirugía de extirpación de útero: la histerectomía finaliza los periodos menstruales, sin embargo, no causa los demás síntomas de la menopausia prematura mientras los ovarios funcionen.
- Extirpación quirúrgica de los ovarios: la intervención quirúrgica para extirpar ambos ovarios puede finalizar los periodos y causar la menopausia
- Toxinas relacionadas al consumo de tabaco
¿Cómo saber si tengo menopausia prematura?
Para saber si estás experimentando los síntomas de la menopausia prematura, es necesario tomar en cuenta si no tuviste el periodo por 12 meses seguidos, en este caso es recomendable asistir a un especialista, informa la Womens Health.
- El especialista se encarga de preguntar por los síntomas comunes de la menopausia en las mujeres, como la irregularidad en los periodos o sequedad vaginal
- De igual manera, se puede solicitar un examen de sangre para medir el estrógeno y las hormonas relacionadas, como la hormona folicoloestimulante (FSH). Realizar pruebas para saber si todavía hay posibilidades de embarazo y la medición de los niveles hormonales en los primeros días del ciclo menstrual.
- En las mujeres menores a los 35 años se realiza un estudio cromosómico, para detectar alguna anomalía.
¿Cuándo consultar con un médico sobre la menopausia?
Es importante realizar consultas regulares con el médico para el cuidado y la prevención de cualquier problema de salud, relacionado a la menopausia prematura. El cuidado preventivo puede incluir análisis relacionados a la colonoscopia, mamografía y el análisis de triglicéridos. De igual manera se recomiendan otras pruebas, incluyendo la tiroides, exámenes de mama y pélvicos.
Lee también: Acné en adultos, causas y tratamientos recomendados por especialistas
Visita nuestras redes sociales para más contenido.