Si te despechaste por el terrible final de Game of Thrones o si eres de esas personas que se siente mal cada vez que matan a un personaje en tu serie o telenovela favorita, no estás solo. Un estudio de la Universidad de Haifa determinó que el despecho por el fin de las series o de nuestros personajes favoritos es similar al experimentado cuando tenemos una pérdida en la vida real.
Una muestra de 381 adultos israelíes completaron cuestionarios, que incluían preguntas sobre sus relaciones con sus personajes favoritos, cómo reaccionarían si esos personajes fueran retirados del aire y sus estilos de apego. Los resultados mostraron que los espectadores que esperan perder a sus personajes favoritos anticipan reacciones negativas similares a las experimentadas después de la disolución de las relaciones sociales.
“Estas reacciones estaban relacionadas tanto con la intensidad de la relación parasocial con el personaje favorito como con el estilo de apego de los espectadores. Los encuestados ansiosos y con apego ambivalente anticiparon las respuestas más negativas”, explica el texto.
Lee también – Ventajas del distanciamiento: estudio indica que disminuyeron los piojos por la cuarentena
En efecto, perder a un personaje con el que nos hemos encariñado dispara en nosotros las mismas respuestas que cuando terminamos una relación real. Nos podemos sentir tristes, frustrados, melancólicos. Vivimos con ellos las alegrías, sonreímos, nos reímos e incluso lloramos cuando pasa una desgracia, aunque estamos conscientes de que no es real.
Adicionalmente, existe algo llamado binge-watching blues, que se traduce más o menos como depresión postmaratón, que es la suma de la ansiedad, la tristeza y el vacío experimentados después de haber visto muchas horas de un programa o serie.
Ver más – Estas señales te dicen que tienes intolerancia a la lactosa
Estamos en una época en la que se ha normalizado, por la vía del marketing de Netflix, pasar ocho horas frente a la pantalla devorando la temporada de un show de un solo tirón. Quizás sea hora de desconectarnos un poco y empezar a vivir más experiencias reales para prevenir el sufrimiento innecesario por situaciones ficticias.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Te puede interesar: