Johnson & Johnson anunció que reducirá las ventas de su talco para bebés uno de los productos que definió la imagen de la empresa por varias décadas. A pesar de haber enfrentado miles de demandas por usuarios que manifestaron fue el causante de cáncer.
Cabe destacar que Johnson & Johson ha promovido este producto como suficientemente puro y suave para los bebés. De igual forma la compañía afirmó que permitiría que los minoristas vendan las botellas existentes hasta que se agoten en su totalidad.
El talco para bebés que está hecho con almidón de maíz continuara disponible en otras partes del mundo. La compañía también informó en un comunicado que la decisión está enfocada en dar prioridad a otros productos.
“Como parte de una evaluación de cartera relacionada con COVID-19, en marzo, Johnson & Johnson Consumer Health dejó de enviar cientos de artículos en los EE. UU. Y Canadá para priorizar productos de alta demanda y permitir el distanciamiento social apropiado en las instalaciones de fabricación y distribución durante esta pandemia sin precedentes”, informó.
La compañía aseguró que por los momentos la interrupción será efectiva en Estados unidos y Canadá. Donde el talco para bebés representa el 0.5% de las ventas.
Te recomendamos: Asma en niños: síntomas y cómo ayudar a prevenir una crisis
La compañía ha enfrentado demandas de usuarios afirmando que el talco para bebés contiene asbesto un carcinógeno conocido, incluso cuando Johnson & Johnson sabía de los posibles riesgos. Sin embargo, la empresa ha dicho en reiteradas ocasiones que las pruebas defectuosas, la ciencia deficiente y los investigadores mal equipados, son los culpables de los supuestos hallazgos del polvo contaminado con asbesto.
Esto no ha sido un impedimento para que muchas mujeres asociaran el talco para bebés con cáncer de ovario, afirmando que la compañía no advierte de los posibles riesgos, informó The New York Time.
Incluso luego de retirar el talco para bebés del mercado, Johnson & Johnson aseguro que “continuará defendiendo enérgicamente el producto” en los tribunales. Asegurando además que la demanda ocurrió por el cambio de hábitos de los consumidores lo que ha generado preocupaciones por el producto.
Durante muchos años el ingrediente principal del talco para bebés era simplemente talco. Pero en 1980 los consumidores expresaron su preocupación de que contuviera rastros de asbesto, un carcinógeno popular, fue entonces que la compañía desarrolló una alternativa a base de almidón de maíz.
Precisamente Krystal Kim, una mujer de Filadelfia le atribuyó el padecimiento que sufrió relacionado con el cáncer de ovarios al talco para bebés. Kim junto a un grupo de mujeres ganó una demanda contra la compañía en 2018.
“Significa que no más niñas pasarán por lo que pasamos”, afirmó Kim, quien utilizó talco para bebés desde los 10 años “Esto se detiene ahora. Ese monstruo está fuera de los estantes”, puntualizó.
Aunque las primeras demandas señalaban que el talco para bebés de Johnson & Johnson había causado cáncer de ovario, la evidencia científica no fue concluyente. Posteriormente los abogados señalaron que los rastros de asbesto presente en el talco eran capaces de causar cáncer, incluso si las cantidades eran microscópicas.
Es importante aclaran que la contaminación por asbesto ocurre muchas veces cuando se extrae talco, ya que ambos minerales son capaces de mezclarse bajo tierra. Además informes legales descubrieron que la compañía estuvo preocupada por la posibilidad de tener rastros de asbesto en su producto desde hace varios años, ya que el asbesto se relacionó al cáncer de ovario en 1958.
Varios grupos están abogando para que eliminen cosméticos a base de talco del mercado, aprovechándose de la decisión que tomó Johnson & Johnson sobre su talco para bebés. Ahora le piden a otras compañías que hagan lo propio. Incluso encontraron asbesto en dos paletas de sombras de ojos de otras marcas las cuales están hechas con talco, son comercializadas para niñas y vendidas en Amazon.
La Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos, emitió alertas el año pasado sobre el uso de asbesto en varios productos cosméticos de talco, anunció The New York Times. Entre ellos se incluía la sombre de ojos vendida en Claire’s, una minorista enfocada en el Publico joven. Sin embargo y a pesar de de las pruebas existentes varias compañías continúan usando asbesto, por lo que se pide una prohibición total de este mineral.
Lee también: Hacer ejercicios mientras se usa el tapabocas podría ocasionar problemas en los pulmones, indican especialistas
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More