Un equipo de médicos militares de Sri Lanka extirparon el cálculo renal más grande y pesado del mundo en un paciente de 62 años.
El increíble hecho se registró luego de que los médicos lograran extraer este enorme piedra, que medía 13,37 centímetros y que estaba en el riñón del hombre. Además, pesaba 801 gramos, lo cual es cinco veces más de lo que pesa un riñón de un humano.
El soldado retirado Canistus Coonghe es quien protagoniza el hallazgo que, dada su magnitud, quedó registrado en el libro de Récord Guinness.
“La extirpación del cálculo renal más grande y más pesado del mundo mediante una cirugía tuvo lugar el 1 de junio en el hospital militar de Colombo”, informaron los militares en un comunicado. El anuncio de las autoridades se produjo después de que el libro de los Guinness Récord certificara este impresionante registro.
De esta forma, este hombre superó el anterior registro que se había establecido en 2004, cuando se extrajo quirúrgicamente un cálculo renal de 13 centímetros de un hombre llamado Vilas Ghuge en la India.
Ver más: Científicos logran trasplantar dos riñones de cerdo en un hombre tras modificarlos genéticamente
¿Qué es un cálculo renal?
Los cálculos renales, también llamados nefrolitiasis o urolitiasis, son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos son algunas de las causas para que se formen los cálculos renales, según el portal especializado Mayo Clinic.
Entre sus síntomas, los cálculos renales pueden provocar:
-Fuertes dolores de espalda, específicamente, en la parte baja del abdomen o la ingle.
-Hematuria, que es un sangrado en la orina, que puede ser de un rojo intenso, rosado o color café.
-Frecuente sensación de ganas de orinar, aunque no siempre se orine.
-Dolor o ardor al orinar.
-Interrupciones o limitaciones para orinar.
-Fiebre.
Generalmente, los cálculos renales se combaten consumiendo agua. Lo ideal es entre 1,8 a 3,6 litros por día, lo cual ayudará a mantener la orina diluida y prevenir la formación de cálculo.
Los especialistas sugieren disminuir el consumo de sodio y fósforo en exceso, limitar los alimentos ricos en grasa y colesterol, así como controlar la ingesta de azúcar y alcohol.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.