Aunque no lo parezca las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en las mujeres, en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría ignora este hecho que afecta a 1 de cada 5, entre los 35 y 64 años, sugieren algunas investigaciones.
De acuerdo a los Centros para el Control y la prevención de enfermedades, la presión arterial alta, el colesterol LBD alto, la diabetes y fumar son las principales causas de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en mujeres.
Claro que esto tiene que ver en gran medida con el estilo de vida de las mujeres, como por ejemplo: el sobrepeso, mala alimentación, falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol. Incluso se dio a conocer que las mujeres de raza negra tienen 60% más de probabilidades que ataques cardiacos que las mujeres de raza blanca. Estos últimos casos tienen que ver con factores económicos como la cobertura deficiente o la falta de un seguro y atención medica de calidad, así como asesoramiento prenatal insuficiente.
Te recomendamos: Autoexamen de seno: conoce el paso a paso para detectar el cáncer de mama a tiempo
Síntomas de enfermedades cardíacas
Las enfermedades cardíacas en general pueden ser silenciosas y por lo tanto no se diagnostican a tiempo. Por eso es importante estar atento a los siguientes signos o síntomas que podrían incluir.
- Arritmia: sensación de agitación en el pecho.
- Insuficiencia cardiaca: dificultad para respirar, fatiga, hinchazón de los pies, tobillos, piernas o abdomen.
- Ataque cardiaco: dolor o molestias en el pecho, dolor en la parte superior de la espalda, indigestión, acidez estomacal, vómitos, nauseas, fatiga extrema, molestia en la parte superior del cuerpo y dificultad para respirar.
¿Cómo disminuir los riesgos?
- Mantenga una alimentación saludable rica en frutas, verduras, granos integrales, leche y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
- Escoja alimentos bajos e grasas saturadas, colesterol, sal y azúcar añadidos.
- Evitar fumar disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas.
- Limite el consumo de alcohol en exceso.
- Maneje el estrés ya que los traumas, depresión y ansiedad, afectan directamente el corazón.
- Realiza actividad física al menos 2 horas y 30 minutos a la semana, incluso las sesiones cortas ayudan.
- Conozca los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares, ya que aumentan los riesgos que usted también pueda enfrentarlo.
Aunque muchas mujeres no entren en la población de riesgo todavía es necesario tomar medidas de precaución, explica la Dra. Nieca Goldberg a Health Line. “Ciertas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, aumentan el riesgo de que las mujeres sufran un ataque cardíaco. Lo mismo ocurre con las mujeres con afecciones relacionadas con el embarazo”.
Aunque las enfermedades cardíacas en las mujeres parece que solo afectan a las personas mayores, la realidad es que en los últimos años, la población más joven se ha visto severamente afectada, lo que aumenta los riesgos de mortalidad. Por eso, es necesario tomar medidas desde temprana edad sobre los riesgos que implican estas afecciones y cómo podemos prevenirlas.
Es tendencia: Niños en hogares fumadores llegan a inhalar el equivalente entre “60 y 150 cigarros al año”, advierte estudio