Las 10 pm de la noche de Navidad es el momento cumbre en que se registra un mayor número de infartos al miocardio, según múltiples estudios que establecen que el ánimo fiestero de las personas puede hacer que pasen por alto los síntomas y tarden más en buscar atención médica.
Esto finalmente contribuye a que aumente la mortalidad asociada a problemas cardíacos entre diciembre y enero.
De acuerdo a especialistas de la Universidad de Lund, en Suecia, la ingesta excesiva de comida, de alcohol y los viajes de larga distancia pueden incrementar el riesgo de sufrir un infarto, sobre todo para personas con cuadros preexistentes y los de la tercera edad.
Lee también – Brasil tiene a todas sus ciudades con COVID-19 en medio de un grave repunte del contagio en el país
Estos investigadores aseguran que durante el resto del año el mayor riesgo de ataque cardíaco es en la mañana, pero en Navidad se invierte esa probabilidad y pasa a la noche, debido a los altos niveles de estrés y las abundantes comidas que suelen hacerse en esa época del año.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto?
Por ello, hacen un llamado a mantenerse vigilantes ante los posibles síntomas de un infarto, que incluyen presión o dolor en el pecho o los brazos que puede irradiarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda; náuseas; falta de aire; fatiga, mareos y sudor frío.
De acuerdo a la Mayo Clinic: “No todas las personas que tienen ataques cardíacos tienen los mismos síntomas o presentan síntomas con la misma gravedad. Algunas personas tienen un dolor leve; otras presentan un dolor más intenso. Algunas personas no presentan síntomas. Para otros, la primera señal puede ser un paro cardíaco repentino. Sin embargo, cuantos más signos y síntomas tengas, mayor es la probabilidad de que estés teniendo un ataque cardíaco”.
Entre los grupos de riesgo, citan a los hombres mayores de 45 años y a las mujeres mayores de 55. Los factores de riesgo son fumar, alta presión arterial, altos niveles de colesterol y triglicéridos, obesidad, diabetes, antecedentes familiares de ataques cardíacos, consumo de drogas y enfermedades autoinmunes como el lupus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales