El coronavirus ha estado rodeado de mitos y supuestas formas para combatirlo, como la idea de que el consumo de alcohol puede proteger al organismo. Sin embargo, algunos médicos y científicos no han descansado hasta obtener la mayor cantidad de información comprobada sobre la COVID-19. Un virus que tiene al mundo entero afectado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en donde explica que el consumo de alcohol compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de complicaciones de salud. Lo que significa que está lejos de ser una ayuda para pasar la cuarentena.
Te puede interesar: 27 personas mueren por beber alcohol etílico en Irán al intentar “protegerse” del coronavirus
En dicho documento web, la OMS indica que “el miedo y la información errónea han generado un mito peligroso sobre el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el virus COVID-19, pero no es así”.
Asegurando además que la ingesta de estas bebidas están “asociadas con una variedad de enfermedades transmisibles, no transmisibles y trastornos de salud mental que pueden hacer que la persona sea más vulnerable a la COVID-19”. Por este motivo, aconsejan reducir la ingesta de bebidas alcohólicas durante la pandemia de coronavirus.
¿Aumentó el consumo de alcohol durante el confinamiento?
No obstante, un informe realizado por Nielsen, una de las compañías de análisis y medición de datos más grande del mundo, expone que las ventas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos aumentaron con énfasis a principios del mes de marzo, con la dinámica del aislamiento preventivo.
De acuerdo con Nielsen, que analiza datos en más de 100 países, durante la primera semana de abril las ventas de este tipo de bebidas aumentaron un 25% en territorio estadounidense. Además, la compañía manifestó que, en la tercera semana de marzo, la compra online tuvo un despunte abismal de un 243%.
Aunque Danelle Kosmall, vicepresidente de Nielsen, comenta que la compañía sospecha que el incremento en la compra de bebidas alcohólicas se debe a que las personas se abastecieron para las semanas de cuarentena.