Aunque es más común en las mujeres, los hombres también pueden sufrir de problemas relacionados a las venas varicosas. Por eso es importante dedicar algunos minutos del día a realizar ejercicios para tratar y prevenir las varices. Con el paso del tiempo tu cuerpo te lo va a agradecer, pues más allá de ser un problema estético, también podría ocasionar dolor y malestar, además de enfermedades graves como la trombosis o úlceras.
“La actividad física es un elemento fundamental en la mejora de la sintomatología de un paciente con varices. Una persona diagnosticada de insuficiencia venosa y que tenga una vida sedentaria o pase mucho tiempo sentada tendrá más edemas y sintomatología que aquella con vida más activa”, comentó Ignacio Lojo Rocamonde, jefe del servicio de cirugía vascular del hospital Quirón de la Coruña, España, de acuerdo a Cuídate plus.
Al hacer ejercicios “los músculos de las piernas, se mueven y contraen, ayudando al bombeo de la sangre hacia arriba y así evitar el edema o retención de sangre en tobillos“, agrega José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida Tus Venas y director del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, España.
Te recomendamos: 5 ejercicios para tonificar piernas, abdomen y glúteos sin salir de casa
Ejercicios para mejorar el problema de las varices
Los especialistas recomiendan cualquier ejercicio que implique el uso de las piernas. Como es el caso de los que promueven la contracción cíclica de la musculatura de los miembros inferiores. Por ejemplo, Antonio Fernández Brito, médico estético y director de la clínica de flebología Dr. Varices, en Madrid, propone colocarse de puntillas, mover los dedos de los pies, realizar flexiones y rotación de los pies, movimientos de pedaleo, correr, etc.
Por otra parte Alejandro Moro, cirujano vascular del hospital Quirón de la Coruña, también considera bueno caminar, hacer natación y ciclismo.
“La natación o el aquagym son de los mejores deportes cuando se tienen varices. El efecto doble del agua y el movimiento de los músculos hace que se active la circulación sanguínea. Por su parte, al caminar, se ejerce presión sobre la planta del pie, lo que hace que la circulación se active”, sugiere Moro.
Sin embargo, Fernández Brito recomienda no caminar por la playa en días calurosos, ya que “favorece la dilatación de las venas y empeora el problema al agravar los síntomas”.
Otros ejercicios para las varices recomendados por especialista
Disciplinas como “el yoga y la gimnasia rítmica ayudan a estimular la circulación, movilizando la sangre acumulada de muslos”, explica Milagros Oyarzabal Arocena, médico de la Familia del Hospital de Alicante.
No solo se trata de hacer ejercicios para prevenir las varices, también es aconsejable “evitar permanecer de pie o sentados durante mucho tiempo, reposar con los pies elevados por encima del nivel de la cabeza, usar medias de compresión elástica y evitar el calor en las zonas afectadas”, comenta Fernández Brito.
Ejercicios que es mejor evitar
Así como existen ejercicios buenos para tratar las varices, hay otros que no son nada recomendables, explica el Dr. Moro. Entre los cuales se encuentran:
- Deportes de contacto físico con riesgos de hemorragias por rotura: fútbol, hockey, balonmano, rugby o boxeo.
- Actividades estáticas que requieren esfuerzo físico: pesas o halterofilia
- Deportes bruscos con saltos continuos o movimientos repetitivos, donde los pies golpean el suelo y se pueden lesionar las válvulas de las venas: pádel, tenis, step, voleibol y baloncesto.
- Posiciones que sean forzadas: equitación, motociclismo y piragüismo.
¿Cuánto ejercicio se debe realizar?
Los expertos aconsejan realizar ejercicios diariamente, ya que de esa forma se regula mejor la circulación venosa. “Se recomienda realizarlos diariamente y basta con invertir 5 minutos cada día”, comentó Fernández Brito.
Finalmente Román Escudero agrega que estos problemas no tienen cura. Sin embargo, hacer ejercicios para mejorar las varices ayuda en la salud, incluso si una persona no las tiene pero es propensa, puede prevenir su futura aparición.
Lee también: 3 ejercicios para trabajar piernas: la clave está en la constancia y el esfuerzo