La pastilla anticonceptiva es el método de prevención de embarazo más usado por las mujeres; contiene estrógeno y progestina, encargadas de evitar que los ovarios liberen óvulos, provoquen cambios en el moco cervical y la membrana que recubre el útero, para así impedir que el esperma fecunde el óvulo, explica la Mayo Clinic.
De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Guttmache, al menos un 60% de mujeres que se encuentran en edad reproductiva utilizan un método anticonceptivo (pastillas, DIU, implantes, inyecciones, condones, etc).
Pero más allá de evitar un embarazo no deseado, existen efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva que pueden resultar beneficiosos y otros no tanto. El truco es encontrar una píldora que se adapte a las necesidades de cada paciente con ayuda de un control médico.
A continuación te explicamos lo bueno y lo no tan bueno que ocasionan los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva.
1. El periodo y las pastillas anticonceptivas
Cuando se comienzan a tomar pastillas anticonceptivas las mujeres pueden experimentar periodos mucho más ligeros. “Esto sucede porque las hormonas en las píldoras hacen que el revestimiento del útero se adelgace y hace que tus períodos sean más livianos”, explicó la ginecóloga Heather Irobunda, para Cosmopolitan.
Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo debes esperar después de dejar los métodos anticonceptivos para quedar embarazada?
2. ¿La pastilla anticonceptiva pueden ocasionar sequedad vaginal?
De igual manera la especialista sugiere que algunas pastillas con estrógenos, hacen que las mujeres tengan menos del mismo estrógeno circulando por su cuerpo, lo que podría ocasionar sequedad vaginal. “Las píldoras no hacen que las mujeres produzcan estrógeno, en realidad se hace cargo y causa una cantidad constante de hormona en lugar de niveles fluctuantes de estrógeno”, aseguró.
La sequedad en la zona generalmente está relacionada con tomar pastillas anticonceptivas con dosis muy bajas de estrógeno. En estos casos se recomienda el uso de lubricantes genitales, para una mayor comodidad durante la intimidad.
3. ¿Las pastillas anticonceptivas ocasionan náuseas?
En algunas mujeres ocurre que comienzan a sentirse mareadas cuando tomas las pastillas anticonceptivas, pero estos síntomas no deberían durar más de tres meses. Planned Parenthood Federatin of America recomienda tomarla junto a una de las comidas, con el fin de reducir el efecto repulsivo que podría experimentar el cuerpo mientras se adapta a los niveles de estrógeno y progesterona. De igual manera podría tomarse antes de ir a dormir.
4. Hinchazón y retención de líquidos
Las pastillas anticonpcetivas pueden ocasionan retención de líquidos y por lo tanto hinchazón. Lo que se vuelve un problema para mujeres que sufren del síndrome del intestino irritable, entre otros trastornos del tracto gastrointestinal, de acuerdo a una investigación realizada por la American Journal of Pshysiology. Sin embargo, la American Journal of Obstetrics and Gynecology sugiere que los síntomas pueden disminuir luego de seis meses.
5. Sensibilidad mamaria
Es uno de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas que más duran, la sensibilidad mamaria se podría experimentar por 18 meses, de acuerdo a un estudio del American Family Pshysician.
6. Reduce las posibilidades de cáncer
Según un estudio realizado en 2011, se descubrió que la incidencia de cánceres de endometrio y de ovario, disminuyó hasta en un 50% en mujeres que no tenían antecedentes de VIH o VHP que alguna vez tomaron la píldora.
7. Cambios de humor y problemas emocionales
Mujeres con antecedentes de problemas en los cambios de humor como la depresión, ansiedad y hasta insomnio, pueden empeorar con la toma de pastillas anticonceptivas. En otros Casos ocurre lo contrario puede mejorar el estado de humor, de acuerdo a un estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina.
8. Mayor riesgo de infección por levadura o vaginosis bacteriana
De acuerdo a la Dr. Irobunda, la pastilla podría afectar el tejido vaginal, haciéndolos susceptibles de infecciones. Lo que también puede ocasionar el uso de tampones o la frecuencia en los patrones de sangrado.
9. Menos acné
El acné puede aparecer o desaparecer según cada caso, cuando se usa anticonceptivos. Tomar pastillas que contienen estrógenos y progesterona ayuda a disminuir la prevalencia de los típicos granos en el rostro, aclara el Journal of Drugs and Dermatology.
10. Aparición de manchas marrones en el rostro
De acuerdo al British Journal of Dermatology, el uso de pastillas anticonceptivas aumenta el riesgo de la aparición del melasma en la piel, ocasionando manchas de color marrón frecuentes en el rostro. Cabe destacar que los riesgos aumentan si existen antecedentes familiares con problemas de la piel.
Lee también: Menopausia prematura: identifica las causas y síntomas que aparecen antes de los 40
Visita nuestras redes sociales para más contenido.