Las famosas con endometriosis han hablado en público de su padecimiento, una enfermedad difícil de diagnosticar que afecta al 10% de las mujeres y deja infértiles a entre el 30 y 40% de quienes la padecen.
Se trata de un crecimiento anormal del endometrio fuera del útero y, de acuerdo a la Mayo Clinic, las causas de esta enfermedad no están claras, pero existen factores de riesgo, como nunca haber dado a luz, ciclos menstruales cortos, pasar por la menopausia a edad avanzada, inicio de la menstruación a edad temprana o tener uno o dos familiares con endometriosis.
Al ser esta enfermedad más común de lo que se creía, las famosas no son inmunes a ella. Y es por ello que muchas han hablado para visibilizar este padecimiento que provoca fuertes dolores.
Lee también – Conoce las cuatro hormonas del bienestar y cómo potenciarlas para ser feliz
Ese es el caso de Emma Roberts, que aseguró que durante años le dijeron que solo estaba siendo dramática y que estaba exagerando sus dolores menstruales. Pasaron muchos años antes de que una especialista diera con su diagnóstico.
“De repente, se abría todo un mundo nuevo de conversaciones sobre endometriosis, infertilidad, abortos naturales, miedo a tener hijos. Agradecí tanto descubrir que no estaba sola. Después de todo, no había hecho nada ‘malo'”, dijo la artista.
Como ella, Marilyn Monroe batalló contra la endometriosis, e incluso llegó a ser operada por esa enfermedad. La eterna rubia sufría de dolores insoportables. En 2010, las placas preoperatorias que se hizo en esa oportunidad fueron vendidas en una subasta por 36 mil dólares.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más – 5 maneras en las que dormir te ayuda a mantener un peso saludable, según la ciencia
Olivia Culpo es otra de las famosas con endometriosis. Aseguró que por esta enfermedad tuvo que ser operada y que durante mucho tiempo fue mal diagnosticada, pues nadie entendía que el dolor era real.
La actriz de Star Wars Daisy Ridley, Lena Dunham, y Amy Schumer son otras de las famosas con endometriosis que han hecho público su padecimiento.
Susan Sarandon ha sido enfática al hablar sobre por qué esta enfermedad es tan problemática. “Cuando todo lo que conoces es dolor, no sabes que eso no es normal. No es cosas de mujeres sufrir, incluso si nos han criado de esa manera. No está bien perderte una parte de tu vida debido al dolor y al sangrado excesivo. No está bien estar postrada en la cama de dos a tres días al mes. No está bien sentir dolor durante las relaciones sexuales. No está bien tener mucha hinchazón o náuseas”.
Hizo un llamado a los hombres a solidarizarse. “El hecho de que seas un hombre no significa que esto no te afecte. Si tu hermana, tu novia, tu esposa o tu hija sufre dolor cada mes, tenéis que ser comprensivos, mostrar empatía y nunca decirle que es sensible, delicada o demasiado dramática”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Te puede interesar: