Un equipo de científicos del Hospital Monte de Sinaí de Nueva York asegura haber encontrado una posible explicación de por qué el coronavirus no estaría afectando tanto a los niños .
De acuerdo con los expertos, esta situación se estaría presentando porque la proteína ACE2 en el epitelio nasal es más baja en los niños y aumenta en la edad adulta.
Precisamente, el coronavirus es capaz de entrar en la célula humana gracias a una proteína denominada Spike (la llave que necesita para entrar); la cual se une a una enzima llamada ACE2 (la cerradura) que se encuentra en nuestras células.
Este estudio, publicado en la revista JAMA, demuestra que la expresión de ACE2 en el epitelio nasal es más baja en los niños pequeños y que se incrementa en las personas adultas.
“Ahora se ha formulado la hipótesis de que una menor expresión de la proteína ACE2, que el COVID-19 utiliza para entrar en el cuerpo; podría explicar por qué los niños tienen menos probabilidades de contraer COVID-19 “, indicó Supinda Bunyavanich, del Monte Sinaí.
Ver más: Coronavirus en niños: síntomas y enfermedades asociadas al COVID-19
De acuerdo con la investigadora, los resultados de este trabajo podrían ayudar a explicar por qué los niños representan menos del 2 % de los casos de COVID-19 registrados.
Además, los resultados apuntan la posibilidad de que la expresión de la proteína ACE2 pueda servir como biomarcador para evaluar la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad.
En esos sentido, los investigadores hicieron un análisis retrospectivo de muestras nasales de un total de 305 pacientes de entre 4 y 60 años registrados en el Sistema de Salud del Monte de Sinaí; las cuales fueron tomadas durante 2015 y 2018.
Si bien los científicos han encontrado una posible respuesta a por qué el contagio y la mortalidad en niños es mucho más baja; aún son necesarios otros estudios para evaluar por ejemplo el grado en que la expresión de ACE2 puede utilizarse como biomarcador de la susceptibilidad de la COVID-19 .
A pesar de que el coronavirus no estaría afectando tanto a los niños , la aparición del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) del cual ya se han reportado casos en niños en Europa y EE.UU; ha encendido las alarmas porque podría estar vinculado al COVID-19 .
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus en los niños?
Los expertos han asegurado que la mayoría de los niños contagiados por el COVID-19 son asintomáticos o registran síntomas leves; por lo que ha sido difícil establecer realmente el nivel de infectados en esta población.
Las autoridades han explicado que los síntomas del coronavirus más comunes son:
- Tos
- Fiebre persistente de más de 38° centígrados
- Dificultad para respirar
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato o el gusto
En los casos más graves:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho
- Confusión
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
- Coloración azulada en los labios o el rostro
Además, se pudo establecer que no es raro que los niños también registren diarrea o vómitos, así como algunas erupciones cutáneas, pero con pocos casos confirmados.
A pesar de que el coronavirus no estaría afectando tanto a los niños, las autoridades han hecho un llamado para que los padres tomen todas las medidas de precaución.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales