Los famosos ‘nudos musculares’ en la espalda suelen aparecer cuando hay grandes cantidades de estrés acumuladas o por pasar horas sentado frente a una computadora.
Estos nudos en la espalda suelen generar pesadez y tensión en la zona donde se ubican, sin embargo, hay formas de eliminarlos y sentir un alivio inmediato.
Te puede interesar: Deshazte de los “gorditos de la espalda” con esta rutina de ejercicios sencilla
¿Cómo deshacer los nudos musculares de la espalda?
Según la revista de Medicina Integral Elsevier, cuando se habla de nudos musculares se hace referencia a contracturas que suelen durar entre cinco y diez días. Esto ocurre debido a que la espalda posee fibras musculares que al contraerse ocasionan dolor intenso y, por lo general, aparecen bultos palpables.
Los nudos en la espalda, también conocidos como ‘puntos de gatillo’, pueden provocarse por diversas razones. Las más frecuentes, de acuerdo con Salud 180, son: realizar más esfuerzo del que el cuerpo puede soportar, hacer estiramientos bruscos, vivir con un nivel alto de estrés o ansiedad, comer mal, tener un estilo de vida sedentario y adoptar una mala postura por mucho tiempo.
Por otro lado, Mejor con Salud indica algunos trucos caseros para aliviar los nudos musculares sin la necesidad de recurrir a los analgésicos.
Evitar forzar el músculo
Procura no forzar la zona afectada. Intenta realizar movimientos sutiles e incluso guarda reposo durante el tiempo que te sea posible para evitar un daño mayor. La idea tampoco es que te quedes inmóvil porque los extremos son perjudiciales.
Hacer estiramientos en la espalda
Estira tu cuerpo todos los días, no lo hagas solo cuanto tienes la necesidad de aliviar nudos en la espalda o contracturas. Ciertamente debes hacerlo de forma suave y pausada. Otra opción es llamar a un médico de confianza, explicarle el malestar y seguir los estiramientos que el experto te indique.
Usar agua caliente
Por otro lado, puedes darte duchas calientes o ponerte compresas para contribuir al alivio del dolor. Este remedio casero puede ayudarte a relajar el cuerpo y por ende podrás sentir una sensación más agradable en la zona afectada.