¿Sabías que existe el Día Internacional Sin dietas? Aunque te parezca asombroso, así es. La fecha designada para festejarlo es el 6 de mayo y la idea es despertar conciencia sobre el daño físico al que están expuestas las personas que se someten a estrictos planes para adelgazar.
Anteriormente, las personas veían como único método para bajar de peso rápido las dietas estrictas. Por eso, las incorporaban en su vida sin prestarle atención a las consecuencias. Así, terminaban afectando su salud e incluso, en los casos más severos, ocasionando su propia muerte.
Te puede interesar: Alimentos con vitamina D: súmale a tu dieta ingredientes que te ayuden a mejorar la salud
Día Internacional Sin Dietas
Para conocer su origen hay que retroceder hasta 1992, momento en que la feminista británica Mary Evans Young decidió emprender una lucha en contra de las empresas que promocionaban el consumo de productos de dieta. Además, buscaba alertar al mundo sobre los trastornos alimenticios.
Young, sufrió de anorexia y su enfermedad le sirvió de inspiración para alzar la voz y pronunciarse por todas las personas que estaban sufriendo desórdenes alimenticios en silencio. A esta iniciativa se le unieron varios grupos feministas, haciendo que agarrara más fuerza. Desde ese momento, se inauguró el Día Internacional Sin Dietas.
Esta celebración ha ganado importancia a nivel mundial. En la página web del Colegio de Graduados en Nutrición, en Argentina, manifiestan que “Festejamos este día considerando la alimentación saludable como la base para llevar una buena calidad de vida”.
Además, indican que rechazan las dietas que tengan restricciones absurdas creando angustia en el paciente o generando algún riesgo de malnutrición por querer alcanzar ‘el cuerpo perfecto’.
El objetivo de esta lucha
El Día Internacional Sin Dietas quiere romper con los estándares sociales y los estereotipos. Por eso, el blog en línea Día Internacional De comparte algunas de sus metas.
- Crear conciencia en la sociedad con la intención de erradicar la discriminación hacia las personas que tienen sobrepeso.
- Eliminar los estereotipos de belleza y cánones sociales.
- Mantener presente a todas las víctimas que han pasado por trastornos alimenticios.
- Recordar a quienes han quedado con secuelas o incluso perdieron la vida por culpa de cirugías para adelgazar.
- Conversar sobre los peligros de consumir productos para dietas sin la supervisión de un profesional en el área.
- Establecer una fecha sin dietas o cualquier obsesión por el aspecto físico ‘ideal’.
Curvas felices
De acuerdo con el Colegio de Graduados en Nutrición si el objetivo de una persona es bajar de peso, lo primero que debe hacer es acudir a un profesional en nutrición para que lo asesore y acompañe en el proceso.
Aunado a ello, recuerdan que “somos mucho más que un cuerpo. El peso saludable es fundamental para estar sanos, pero no para poder encajar en ningún modelo estándar”.
No hay que tenerle miedo a las curvas, el primer paso es aceptarse y quererse como uno es. Si no estás conforme con lo que ves en el espejo, busca ayuda médica y disminuye medidas sin comprometer tu salud.