Existen muchas curiosidades respecto al brote de la COVID-19, una de ellas reposa en la inquietud de por qué a los pacientes con coronavirus, que presentan casos delicados, los acuestan boca abajo.
Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al virus como una pandemia, los estudios e investigaciones sobre este tema no se han detenido.
Te puede interesar: Kits caseros para detectar coronavirus estarán a la venta en Estados Unidos
La propagación rápida que tiene el coronavirus ha obligado a que médicos, especialistas y científicos estudien las formas de contagio, prevención y el cuidado adecuado para los infectados.
Vale destacar que muchos contagiados con este virus tienen como causa de muerte el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El mismo que afecta a personas con neumonía, influenza y diversas enfermedades respiratorias.
¿Por qué acuestan boca abajo a los pacientes de coronavirus?
Según CNN Health “los médicos están descubriendo que colocar a los pacientes con coronavirus más enfermos sobre sus estómagos, lo que se denomina posicionamiento propenso, ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno que llega a sus pulmones”.
Aunado a ello, la directora regional de cuidados críticos de Northwell Health, Mangala Narasimhan, , comentó para CNN Health que “estamos salvando vidas con esto”. Además, indico que es una estrategia sencilla que les ha permitido notar una mejoría en algunos pacientes.
No es la primera vez que se usa esa técnica
Hace siete años, un grupo de médicos franceses publicaron un artículo en el New England Journal of Medicine en donde se reflejaba que los pacientes con SDRA presentaban menos posibilidades de morir si los acostaban boca abajo.
Sin embargo, el estudio solo analizó a personas que utilizaban respiradores. Hasta los momentos, no hay una investigación reciente que aclare el efecto que tiene la posición del cuerpo en los pacientes con coronavirus. Especialmente, en los que están en cuidados intensivos.
No obstante, algunos especialistas en salud sí están empleando el posicionamiento propenso. Es decir, acostando boca abajo a los pacientes con coronavirus con la finalidad de obtener mejoras significativas.