Jessie J vivió una auténtica pesadilla al ser hospitalizada en Navidad. La cantante quedó temporalmente sorda y sin poder caminar bien por los mareos, y tras recibir atención médica se conoció que padece el síndrome de Ménière. ¿De qué trata este padecimiento?
El síndrome de Ménière es una enfermedad del oído que provoca mareos y pérdida de la audición. De acuerdo a la Mayo Clinic, se considera crónica y no tiene cura, salvo los tratamientos que pueden aliviar los síntomas.
Suele presentarse en el principio de la edad adulta o la mediana edad y se caracteriza por tener vértigos, tinnitus, que es el sonido de rugido en el oído, y episodios de sordera que pueden ser intermitentes.
Quienes padecen este síndrome pueden sentir el oído tapado y diferentes sonidos persistentes en él. Según Medline, “los científicos todavía no conocen la causa. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno”.
Lee también – Pasar Navidad con tu familia política podría deprimirte, según estudio
Qué medidas tomar contra este síndrome
Especialistas calculan que 6 de cada 10 personas mejoran por sí solas o pueden controlar su vértigo con dieta o medicinas, pero otros necesitan una cirugía especial.
La dieta consiste en reducir las sales y tomar diuréticos, debido a que la retención de líquidos aumenta la presión en el oído y agudiza los vértigos.
Una de las medicinas más utilizadas es la inyección de corticoesteroides en el oído medio para reducir los mareos. Recientemente fue aprobado en los Estados Unidos un aparato que se inserta en el oído y es capaz de enviar pulsos de presión de aire que regulan el líquido en el oído y puede evitar los mareos.
Te puede interesar – ¿Durante la noche de Navidad hay mayor riesgo de sufrir un infarto? Esto dicen los estudios
Con respecto a la cirugía, consiste en descomprimir el saco endolinfático y otra opción, mucho menos frecuente, es cortar el nervio vestibular para aliviar los síntomas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales