En algún momento todas las mujeres en edad reproductiva han experimentado los terribles cólicos menstruales. El sangrado vaginal es completamente normal ya que prepara a las mujeres para un posible embarazo, comenzando alrededor de los 12 años y finalizando en la menopausia, es decir, cerca de los 51 años, sugiere Medline Plus.
Junto a la menstruación aparece la dismenorrea, un dolor uterino que puede durar entre 2 y 3 días. Siendo mucho más intenso después de las 24 horas de iniciada la menstruación, el dolor puede ser punzante, seco y constante, y extenderse hasta las piernas, de acuerdo al Manual MSD.
Cólicos menstruales se asemejan a sufrir un infarto
De acuerdo al director de dolor ginecológico en NorthShore University HealthSystem, Frank Tu, algunos médicos aseguran que el ibuprofeno es suficiente para combatir los cólicos menstruales, sin embargo, puede no ser suficiente para responder a un dolor tan severo.
Incluso John Guillebaud, profesor de la salud reproductiva en el University College de Londres, comentó en una entrevista para Quartz que los cólicos menstruales son “casi tan malos como tener un ataque cardíaco”.
Te recomendamos: Menopausia prematura: identifica las causas y síntomas que aparecen antes de los 40
Dismenorrea y endometriosis, las causas de los cólicos intensos
Tanto la dismenorrea como la endometriosis son las principales causas de los cólicos menstruales intensos. Sin embargo, no hay diferencias claras entre las dos, ya que algunas mujeres que sufren dismenorrea también pueden experimentar endometriosis no diagnosticada, un trastorno en el cual el tejido similar al que recubre el útero, es decir el endometrio, crece fuera del útero, explica Mayo Clinic.
Algunas investigaciones sugieren que el 20% de las mujeres solamente en Estados Unidos tienen dismenorrea, mientras que el 10% sufren endometriosis, la cual se tarda hasta 10 años para obtener un diagnóstico preciso.
Los tratamientos son limitados
A pesar de la cantidad de mujeres que sufren de cólicos menstruales severos, los tratamientos que se encuentran disponibles en la actualidad son limitados, tanto para la dismenorrea como para la endometriosis. Los especialistas sugieren tomar analgésicos como el ibuprofeno o el uso de la píldora anticonceptiva para disminuir los periodos abundantes y dolorosos.
Cuando la endometriosis causa problemas de infertilidad otra opción es someterse a una cirugía para remover el tejido extra, aunque tiene posibilidades de aparecer nuevamente. Los síntomas varían según cada paciente y los tratamientos menos invasivos no ofrecen un alivio adecuado.
En muchos casos se ofrece la opción de la histerectomía. “Eso es demasiado exagerado para muchas mujeres”, dice Guillebaud. “Pero está ahí al final como último recurso y algunas personas realmente tienen que hacerlo”.
Los especialistas recomiendan que si los cólicos menstruales se tornan muy agudos, lo mejor es hablarlo con su ginecólogo de confianza, para detectar cualquier problema y buscar el mejor tratamiento posible según el caso.
Lee también: Virus del papiloma humano, la silenciosa infección que se contrae en la intimidad y afecta la salud