El mundo de la ciencia celebra una noticia la cual podría acreditarse como el primer descubrimiento oficial: un anticuerpo para atacar el cáncer, una de las enfermedades por las que mueren millones de personas en el mundo.
El primer fármaco diseñado por un grupo de científicos de los Países Bajos y de España ya inició pruebas con personas que padecen la enfermedad, esto luego de haberlo aplicado con organoides (pequeñas partículas creadas en laboratorio) y en ratones, por lo que resultó un éxito.
Las pruebas fueron ejecutadas a partir de las creaciones cancerígenas en el laboratorio. Después en otro ensayo se le implantaron tumores de humano a los ratones.
Por lo que los investigadores le revelaron a la revista ‘Nature Cáncer’ que existe el primer fármaco el cual lleva por nombre Petosemtamab y se trata del compuesto MCLA-158.
Ver más: Récord de contagio: revelan que paciente duró 505 días infectado con COVID-19
Lo que señala la investigación es la principal función que cumple el compuesto MCLA-158, el cual combate la proteína de las células cancerosas (EGFR), logrando así bloquear el crecimiento de la materia maligna.
Asimismo, los investigadores comprobaron que el aumento de la metástasis fue obstruido en varios escenarios donde este tipo de enfermedad se diagnostica; entre estos el del estómago, esófago, cabeza y cuello.
“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, lo que ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores”, informó Eduard Batle, uno de los integrantes de la investigación.
Te puede interesar: No fueron refuerzos: hombre sorprende al aplicarse cerca de 90 dosis de la vacuna contra el COVID-19
La muestra se realizó en siete pacientes con cáncer de cabeza y cuello, logrando un resultado exitoso el cual evidencia que el tamaño del tumor se redujo sin dejar ningún rastro que localizado en el organismo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.