Sin lugar a dudas los gatos son una de las mascotas más populares, esto se debe a sus características; adorables, divertidos, independientes y de acuerdo a diversas investigaciones es bueno tenerlos en casa. Tal parece que volver a nuestro hogar después de un largo día de trabajo y escuchar su ronroneo, es solamente uno de los tantos beneficios de los gatos y aquí te contamos más.
Beneficios de los gatos en el bienestar humano
Escuchar su ronroneo no solo es relajante, también tiene efectos curativos. Los gatos producen vibraciones entre 25 y 150 Hz, una frecuencia considerada médicamente terapéutica que beneficia en la reducción del estrés y la tensión arterial, de acuerdo a la Scientific American.
Es bueno tener un gato en casa ya que las frecuencias de sus ronroneos mejoran y promueve la curación de la salud en los huesos y músculos. Incluso ayudando a evitar la pérdida de la densidad ósea y la atrofia muscular.
Tener gatos previene enfermedades del corazón
De acuerdo a una investigación realizada por el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, es bueno tener un gato en casa, ya que reduce los riesgos de morir de un ataque al corazón. Para llegar a esta conclusión se monitoreó a casi 4.500 personas de las cuales tres de casa cinco tenían gatos, por un periodo de 10 años. La reducción de probabilidades de ataque al corazón es de un 30% en comparación a quienes no tenían.
Te recomendamos: La meditación: técnicas simples y efectivas para callar la mente
Los gatos benefician la salud mental
Algunos estudios revelan que los dueños de gatos gozan de una mejor salud mental, son más felices y afrontan los problemas de la vida con una mejor actitud. Los resultados demostraron que los dueños de gatos tenían menos puntajes de depresión, trastornos del sueño y la salud psicológica en general. Por si fuera poco una persona con gato es más cariñosa y con actitud favorable hacia otras mascotas.
Acariciar a un gato mientras se encuentra en el regazo es capaz de apaciguar los sentimientos de estrés. Al mismo tiempo esta compañía mejora el estado de ánimo, siendo una distracción positiva, incluso en momentos difíciles. Recuerda que un gato es tranquilo y pacifico, dos características que incluso pueden contagiar a sus dueños.
Gatos y su relación con los niños
Si tienes hijos, de acuerdo a una investigación publicada en el National Institute of Health; otro de los beneficios de los gatos es que protegen a los niños de desarrollar alergias a las mascotas, al polvo y el césped. Además ayuda a los pequeños e incluso adultos con autismo a comunicarse de una mejor manera.
Según una investigación publicada en Time, se estudiaron a 40 niños con autismo y sus familias. Los niños autistas que crecieron con mascotas, desarrollaron dos habilidades comúnmente difíciles para personas autistas; compartir con otros y consolar a una persona que pasa por un mal momento.
Suprimen el sentimiento de soledad otorgando amor
El Centro para la prevención y el Control de Enfermedades, reconoce que entre los mayores beneficios que tienen las mascotas es la capacidad para calmar los sentimientos de soledad. Incluso las personas hablan con sus gatos luego de un día complicado.
En otra investigación realizada por las Universidades de Miami y Saint Louis, publicada en Time, otro de los beneficios de los gatos, es que este tipo de mascotas pueden cumplir las necesidades sociales de una persona, como si se tratara de otro compañero humano.
Lee también: Huerta en casa: todo lo que debes saber antes de hacer la tuya