Las bacterias en las sábanas son más comunes de lo que pensamos. Es por eso que muchas parejas sin saberlo las comparten, ya que suelen dormir en la misma cama, mucho más sin viven juntos. Así se dio a conocer de acuerdo a un estudio publicado en mSystems, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
Durante la investigación se evaluó a los integrantes de diez parejas heterosexuales que mantienen una vida sexual activa y viven juntos.
Bacterias en las sábanas… más común de lo que crees
Cuando hablamos de microorganismo nos referimos a un miniecosistema de bacterias, virus y hongos que viven sobre el cuerpo y dentro de él. Incluso se calcula que cada centímetro de piel es capaz de arrojar un millón y mil millones de microorganismos, de acuerdo al estudio.
Posterior al análisis de 330 muestras de piel que se obtuvieron de 17 partes diferentes del cuerpo, los investigadores llegaron a la conclusión que cada persona influenciaba de manera significativa en las propias microbianas de la piel de su pareja, lo que incluye las bacterias que comparten por las sábanas.
“El aspecto más sorprendente del estudio es que pudimos identificar un esquema microbiano común en las parejas que viven juntas”, comentó Josh Neufeld, coautor del estudio y biólogo de la Universidad de Waterloo, para The New York Times. Por lo que tener bacterias en las sábanas no debe ser una sorpresa.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los riesgos físicos y mentales de no recibir suficiente luz natural?
La cama es lugar con más hongos y bacterias
Dejar de lavar las sábanas semanalmente puede ocasionar incluso enfermedades, ya que al pasar tanto tiempo de nuestras vidas en la cama, estas se convierten en un verdadero nido de hongos y bacterias.
Según una investigación publicada en el Journal of Allergy and clinical Immunology, se realizó un estudio a miles de hogares estadounidenses, descubriendo que al menos el 90% tenían al menos tres alérgenos en su interior y al actuar cerca de la boca o nariz provocan estornudos, incluso si se tienen antecedentes de alergias o no.
Además de los hongos y bacterias que se encuentran en las sábanas, las camas tienen otros microbios, los cuales incluyen polen, caspa de animales, tierra, ácaros, pelusa y hasta heces. Esto causaría que si su sufres de enfermedades como rinitis alérgica, podría empeorar su condición.
“Cuanto más sepamos sobre los factores que influyen en el microbioma humano, incluyendo los microbios que cubren nuestra piel, más entenderemos de las barreras que protegen nuestro cuerpo contra las enfermedades, entrenan a nuestro sistema inmunitario y nos conectan con el ambiente que habitamos”, sugiere Neufled.
Otros factores que influyen en los hongos de las sabanas
Los especialistas también descubrieron que el microbioma influye en la proximidad que se tiene con la pareja. La muestra que se obtiene de una parte específica del cuerpo coincidirá con la muestra que la otra parte tiene de su propio cuerpo, según la cercanía que estos tengan.
Las parejas sexuales comparten comunidades microbianas similares en zonas del cuerpo como pies, torso, ombligo y parpados. Destacando que gran parte de esas bacterias se comparten a través de las sábanas.
Lee también: Conoce los beneficios de comer y beber jugo de toronja con frecuencia