La anemia por falta de hierro es una de las afecciones más comunes, donde la sangre no tiene la cantidad suficientes de glóbulos rojos sanos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Aunque suele presentarse de manera lenta, ya que deben pasar algunos meses hasta que las reservas del organismo lleguen a consumirse. Esto puede combatirse gracias a algunos alimentos con hierro para mejorar la anemia.
Cuando las reservas de hierro en el cuerpo van descendiendo, la médula ósea comienza a producir menos glóbulos rojos. Al llegar a agotarse por completo, los glóbulos rojos además de disminuir en números son más pequeños de lo normal, explica el Manual MSD.
Síntomas de la anemia por deficiencia de hierro
Los síntomas de anemia en mujeres u hombres suelen ser los mismos. Cabe destacar que existen diferentes tipos: anemia aplásica, anemia de células falciformes, anemia por deficiencia de vitaminas, talasemia y anemia por deficiencia de hierro. En este último caso los signos frecuentes se manifiestan de la siguiente manera, según la Mayo Clinic:
- Debilidad.
- Fatiga Extrema.
- Piel pálida.
- Dolor de cabeza, mareos o vértigo.
- Dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento.
- Manos y pies fríos.
- Uñas quebradizas.
- Cabello delgado y quebradizo.
- Inflamación o dolor en la lengua.
- Antojos de sustancias sin nutrientes como el hielo, tierra o almidón.
- Falta de apetito, aunque es más frecuente en bebés y niños.
Causas de la anemia por falta de hierro
La anemia por falta de hierro impide la producción de hemoglobina, la parte de los glóbulos rojos que se encarga de dar el color rojo a la sangre. Cuando no se consume suficiente hierro o se pierde de manera natural, el cuerpo deja de producir la hemoglobina. Las causas pueden estar asociadas a:
Perdida de sangre
El hierro esta contenido dentro de los glóbulos rojos, cuando pierdes sangre, pierdes hierro. Las causas de la anemia por deficiencia de hierro es común en mujeres con menstruaciones intensas, ya que pierden mucha sangre durante el período. De igual manera la úlcera péptica, pólipo en el colon, hernia de hiato o cáncer colorrectal, pueden causar este problema.
Te recomendamos: Miomas uterinos: causas, tratamientos, embarazo y todo lo que necesitas saber
Incapacidad de absorber hierro
El hierro que se encuentra en los alimentos es absorbido por el intestino delgado y el torrente sanguíneo. Cuando existen trastornos intestinales la capacidad de absorber los nutrientes causan la anemia por falta de hierro. Esto puede ocurrir luego de un bypass intestinal o de extirpar una parte del intestino delgado.
No se consumen suficientes alimentos con hierro
Lo normal es que el organismo absorba el hierro de los alimentos, por lo tanto al consumir poco de este nutrientes se llega a tener deficiencia. Los alimentos con hierro para tratar la anemia son: carnes, huevos, vegetales de hoja verde y alimentos fortificados.
Embarazo
Durante el embarazo es necesario tomar suficientes suplementos de hierro, ya que el cuerpo necesita satisfacer una demanda de mayor volumen de sangre, mientras proporciona hemoglobina al feto en desarrollo. Antes de comenzar cualquier suplemento lo mejor es consulta con un especialista que indicará la dosis necesaria según el caso.
Alimentos buenos para la anemia
Además de los suplementos los cuales deben ser indicados por un especialista, también se encuentran los alimentos buenos para la anemia por su alto contenido de hierro, los cuales son:
- Carnes rojas, carnes de cerdo y aves de corral.
- Mariscos.
- Vegetales de hojas verdes oscuras, como la espinaca.
- Porotos.
- Cereales, panes y fideos fortificados con hierro.
- Frutas secas como uvas pasas y albaricoques.
- Arvejas
Es importante aclarar que el hierro se absorbe en mayor medida al consumir carne, antes que de otro alimento. Cuando eliges no comer carne necesitas ingerir más alimentos vegetales ricos en hierro, para así absorber la misma cantidad que se consigue con en el nutriente de origen animal.
El hierro y la vitamina C
Para absorben mejor el hierro, el cuerpo necesita vitamina C, la cual se puede conseguir a través de suplementos o alimentos como los jugos cítricos, entre otros.
- Pomelo
- Brócoli
- Kiwi
- Hortalizas verdes
- Naranjas
- Melón
- Pimientos
- Fresas
- Mandarinas
- Tomates
Durante la anemia por falta de hierro es primordial evitar el consumo de alimentos que eviten la absorción de este nutriente. Como es el caso de los filatos (encontrados en legumbres, salvado o fibra dietética), polifenoles (en café, té y vino), yema de huevos, oxalatos (espinacas, chocolate y remolacha), de igual manera el exceso de fosfatos y calcio (leche).
Julia Ocón, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, afirma para Cuídate plus, “debe evitarse la toma de los suplementos de hierro junto con los lácteos, ya que estos contienen calcio y caseína (proteína presente en la leche) que inhiben su absorción. Su efecto sobre la absorción disminuye tras dos horas de su ingesta. De ahí que se recomiende separar la toma de los suplementos de hierro de la ingesta de la leche o derivados, y del café o té, así como no tomar los suplementos de hierro junto con suplementos de calcio”.
Es tendencia: Síndrome del ojo seco: causas y síntomas que pueden afectar tu vista