La alopecia androgénica en mujeres es una de las principales causas de la caída del cabello, debido a factores genéticos. Se estima que un 15% de las mujeres pueden llegar a padecerla antes de los 40 años y al menos un 40% al llegar la menopausia, indica el Instituto Médico Dermatológico.
En general la caída del pelo puede afectar no solo el cuero cabelludo, también todo el cuerpo. Es normal que a diario se lleguen a caer en promedio 100 cabellos para darle paso a nuevos nacimientos, pero cuando se trata de una perdida más abundante, esto podría estar vinculado a la alopecia. Aunque es más común que ocurra en los hombres, las mujeres también tienen la posibilidad de enfrentarla. Los factores hereditarios juegan un papel importante en este problema, junto a los cambios hormonales, enfermedades o algunos medicamentos.
Aunque muchos optan por dejar que el cabello siga cayéndose de manera natural, en la actualidad existen diversos tratamientos para tratar la alopecia, sin embargo, deben ser consultados antes con un especialista.
Te recomendamos: Miomas uterinos: causas, tratamientos, embarazo y todo lo que necesitas saber
De acuerdo al dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar, Sergio Vañó Galván, la alopecia androgénica en mujeres “es de causa genética y multifactorial, en la que actúan mecanismos tanto andrógeno-dependientes como independientes de los mismos”; luego agregó, “si se empieza a manifestar antes de la menopausia se denomina precoz, y si se manifiesta tras la menopausia se denomina tardía”.
Cuando la alopecia se comienza a manifestar antes de la menopausia, se hará mucho más evidente tras la misma, lo cual ocurre por la disminución de estrógenos que son comunes en esta etapa. Si bien es cierto que se trata de una afección relacionada a patrones hereditarios, aunque exista ausencia de casos en la familia, no excluye que la alopecia androgénica pueda aparecer. Si el cabello se cae y hay cicatrización, la pérdida puede ser permanente.
Aunque no hay un método comprobado para prevenir la alopecia, ya que se trata de un factor hereditario, existen algunos consejos que ayudan a evitar la pérdida de cabello por factores externos, según la Mayo Clinic, como por ejemplo:
Si bien no existe un tratamiento curativo para la alopecia androgénica, algunos tratamientos pueden frenar el avance de la caída del cabello en las mujeres. Aunque no es necesario mantener este tipo de tratamientos para siempre, sí evita la progresión de la misma.
Cabe destacar que las terapias intensivas pueden durar los primeros 2 años, ya que los efectos no se comienzan a ver hasta los 6 meses, siendo el tiempo máximo entre 12 y 18 meses. La mejoría se nota con la densidad capilar y el engrosamiento del cabello fino que ya existe.
Es importante consultar con un especialista en dermatología para que evalúe la magnitud de la alopecia androgénica que pueda presentar la mujer, antes de aplicar cualquier tratamiento para la caída del cabello y así obtener los resultados más satisfactorios a largo plazo.
Lee también: Menopausia prematura: identifica las causas y síntomas que aparecen antes de los 40
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More