Pasar por un resfriado común o atravesar una gripe es bastante normal, sin embargo, es conveniente fortalecer los pulmones para evitar futuros inconvenientes de salud.
La alimentación sana y balanceada es vital para tener un cuerpo saludable. Aunado a que actualmente, en tiempos de infecciones como el coronavirus, es adecuado agregar alimentos a la dieta que puedan contribuir al buen funcionamiento de los pulmones.
Te puede interesar: Neumonía por coronavirus: ¿Cómo afecta nuestros pulmones?
¿Qué sucede al incluir alimentos capaces de ayudar o mejorar el estado de los pulmones? Estos órganos se vuelven más resistentes y las posibilidades de que combatan con éxito los gérmenes patógenos que pueden afectar la salud son mayores.
Alimentos que ayudan a fortalecer los pulmones
Manzanas
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, las manzanas son fuentes de vitamina C y fibra soluble e insoludable. Además, “son ricas en quercetina y pectina, a las cuales se les atribuye por la ingesta de manzanas sus beneficios para la salud”. Por otro lado, indican a través de su página web que las manzanas frescas “ofrecen la mayor cantidad de nutrientes”.
Un equipo de la Escuela de Medicina del Hospital ST George, en Londres, realizó una investigación sobre la dieta y la función pulmonar de 2.512 hombres de mediana edad. Descubrieron que la buena función de los pulmones se relaciona con el alto consumo de vitamina C, betacaroteno, cítricos y manzanas. Los especialistas concluyeron que “se observa una fuerte asociación positiva entre la función pulmonar y el número de manzanas consumidas por semana”.
Kiwi
Puede que esta fruta no sea la más popular, sin embargo, es beneficiosa para el organismo. Según EFE Salud y la nutricionista en AM Nutrición Integral, Ana Molina Jiménez, el kiwi favorece el sistema inmune gracias a su alto nivel de vitamina C.
No obstante, la experta aconseja consumir el kiwi entero y no licuado puesto que puede perder alguna de sus propiedades, como la fibra.
Cebolla
Se trata de un alimento recomendado tradicionalmente para el cuidado de los pulmones y las vías respiratorias en general.
En el sitio web de EFE Salud, indican que la cebolla puede reforzar el sistema inmune debido a la quercetina que contiene. Además, gracias a su poder antioxidante es capaz de aumentar las defensas y por su dosis de vitamina C permite que la persona se mantenga sana y fuerte.
El aroma del eucalipto
Esta planta se usa de manera medicinal desde hace muchos años. En la revista de salud y bienestar Web Consultas comentan que el eucalipto es recomendado “para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias, como la gripe, el asma o los catarros”.