Para mantener una buena salud bucal es esencial hacerse chequeos de rutina con el dentista al menos una vez al año. Además, como ocurre con todas las partes de nuestro cuerpo, es indispensable comer correctamente y mantenernos hidratados. Por eso, es necesario introducir en el día a día la siguiente lista de alimentos ideales para fortalecer los dientes y evitar algunos otros.
Cacao, entre los mejores alimentos para fortalecer los dientes
Cuando carece de azúcar añadido, el cacao destaca entre los alimentos saludables para los dientes ya que ayuda a prevenir las caries; a su vez mantiene bajo control algunas de las bacterias orales, lo que evita la formación de placa dental.
Incluso un estudio señaló que los polifenoles en el cacao, café y té, son capaces de matar las bacterias que causan caries, creando una barrera entre los dientes y la placa. De igual manera, otra investigación demostró que el enjuague bucal de granos de cacao es ideal para eliminar bacterias y beneficiar el microbioma oral. Cabe destacar que las barras de chocolate promedio que contienen azúcar contrarrestan por completo los beneficios del chocolate en los dientes.
Te recomendamos: Evita la comida ‘chatarra’ y aprovecha los beneficios de estas frutas saciantes, ligeras y deliciosas
Alimentos como el pescado graso son saludables para los dientes
Gracias a su contenido de vitamina D el pescado graso es otro de los alimentos que ayuda a fortalecer los dientes. Tanto la vitamina D, como las vitaminas A y K2 encontradas en el pescado aportan calcio, reduce el riesgo de caries y fortalecen el esmalte dental. Mientras que la deficiencia de estos nutrientes debilita el esmaltado.
Consumir pescados grasos también aporta omega-3 que apoya la salud de las encías, previniendo y reduciendo los síntomas de periodontitis, una enfermedad común entre los adultos que afecta las encías, ocasionando sangrando al cepillarse o usar hilo dental.
Pescados como el atún, el salmón y las truchas, son los mejores alimentos para fortalecer los dientes debido a su alto contenido de vitamina D y Omega-3.
Alimentos como los lácteos son indispensables
El queso y la mantequilla son productos lácteos ricos en vitamina K2, uno de los nutrientes esenciales para la salud de los dientes, siempre y cuando vengan de animales alimentados con pasto. En general los mamíferos son capaces de convertir la vitamina K1 en K2 en el sistema digestivo, pero los humanos no tienen la enzima adecuada para que esto ocurra, ocasionando un déficit de este nutriente.
Otro de los alimentos para fortalecer los dientes que contienen vitamina K2 son: la carne de res, huevos, paté de hígado de ganso e hígado de pollo. Además de contener fósforo, otro nutriente ideal para los dientes.
Pomelo y naranja, alimentos muy saludables para dientes bonitos
Si se comen de forma moderada, los alimentos como las naranjas, toronjas, entre otros cítricos pueden resultar beneficiosos para la salud dental. Esto se debe a su alto contenido de vitamina C, que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y los conectivos dentro de la boca; también disminuye la inflamación que ocurre en las encías y provoca enfermedades.
Consume vegetales de hojas verdes
Los vegetales de hoja verde contienen prebióticos que resultan beneficiosos para combatir las bacterias orales. La gran diferencia con los alimentos ricos en carbohidratos es que las verduras y vegetales verdes producen bacterias reductoras de nitrito, lo que beneficia no solo a la boca, también el sistema cardiovascular.
Los vegetales con hojas oscuras son los más beneficiosos para los dientes dejándolos más limpios y aportando microbiona oral saludable. Todo esto por su contenido de minerales que fortalece la estructura dental. Los mejores alimentos incluyen: espinaca, col rizada, hojas de nao, rúcula y acelga.
Comidas que es mejor evitar, por ejemplo las galletas
Contrario a lo que se pueda pensar, son las galletas y no los dulces los alimentos más peligrosos para mantener la salud dental. Los carbohidratos que se encuentran en las galletas saladas se descomponen con rapidez en la boca, convirtiéndose en azúcar: un deleite para las bacterias patógenas, ocasionando acumulación de placa y caries.
Es mejor consumir las galletas hechas con semillas, nueces y sin trigo.
Las frutas secas son iguales a un caramelo
Aunque parecen ser más saludables, la fruta seca está entre los alimentos inadecuados para fortalecer los dientes, ya que está despojada de toda el agua, quedando muy parecido a un caramelo pegajoso que solo alimenta la microbioma oral con azúcar. Por lo tanto, la mejor opción es comer la fruta entera y en su estado natural, la cual contiene gran cantidad de agua y nutrientes.
Refrescos en general, incluso de dieta
En general hasta las gaseosas de dieta contienen una gran cantidad de azúcar, calorías y ácido. Además tienen un pH, entre 2 y 3 lo que resulta bastante ácido incluso comparando con el café. Dicha acidez favorece la formación de caries, inflamación de encías y disbiosis general del microbioma oral.
Si quieres disfrutar de alguna gaseosa, lo mejor es tomarla en un corto periodo de tiempo, no sorbos durante varias horas. También puedes mezclar con agua para minimizar el impacto en la salud bucal. Luego de 45 minutos lo mejor es cepillar lo dientes.
Frijoles y lentejas deben prepararse correctamente
Aunque los frijoles y las lentejas son considerados alimentos saludables por su alto contenido de nutrientes, también contienen ácido fítico, un contribuyente a las caries dentales. Dicho ácido fítico se una a nutrientes como el fósforo, calcio, vitamina D y magnesio, dificultando que los dientes los absorban y haciéndolos más susceptibles a las caries y la periodontitis.
Para eliminar el ácido fítico de los frijoles y las lentejas y aprovechar sus beneficios en la salud bucal, considera remojarlos al menos una noche antes de prepararlos. De igual manera busca los granos germinados, ya que contienen ácido fítico reducido.
La kombucha puede contener mucha azúcar
La kombucha es una bebida considerada como saludable y con antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades. Sin embargo, muchas marcas contienen una gran cantidad de azúcar añadido, lo que evita las bacterias activas y beneficiosas.
Si quieres ingerir una kombucha saludable entre los alimentos para fortalecer los dientes, busca las que tengan partículas visibles del scoby que se usa para prepararla y sin azúcares. Luego de tomarla enjuaga la boca con agua y cepilla los dientes 45 minutos después, para evitar el ácido que disfrutan las bacterias amantes del dulce.
Lee también: 6 alimentos que favorecen tu salud si los comes con su cáscara
Visita nuestras redes sociales para más contenido.