El riesgo de cáncer de colon es elevado incluso cuando no hay síntomas. Los antecedentes familiares, las afecciones intestinales inflamatorias no tratadas a tiempo, así como las dietas bajas en fibra, pueden ser peligrosos detonantes de esta enfermedad, reseñan los expertos de Mayo Clinic en su sitio web.
Por prevención, chequea los siguientes signos y acude a tu médico de confianza en caso de dudas e inquietudes.
También puedes leer: Qué es el cáncer de colon, la enfermedad que padecía el actor de ‘Black Panther’
Síntomas que indican que puedes estar en riesgo de cáncer de colon
– Sangrado rectal o en las heces.
– Pérdida de peso sin causa aparente.
– Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
Si por casualidad percibes algunos de estas señales desde hace un tiempo, consulta con tu especialista. Recuerda que, al principio algunas personas que corren el riesgo de cáncer de colon no experimentan estos signos en las primeras etapas.
4 hábitos para reducir el riesgo de cáncer de colon
Los cambios en el estilo de vida son cruciales y determinantes para reducir el riesgo de cáncer de colon.
Es decir, si tienes un estómago delicado, o sientes que necesitas cuidarte más de la cuenta para que todo esté bajo control, lo mejor es aplicar cualquiera de estos consejos facilitados por Mayo Clinic. Cuida mejor de ti y evita el mal rato.
1. Consume variedad de frutas, vegetales y cereales integrales
“Estos tres tipos de productos contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención y riesgo del cáncer de colon”, sostienen.
2. Bebe alcohol con moderación
3. Realiza ejercicios varias veces a la semana
Intenta hacer 30 minutos de ejercicios diariamente para limitar el riesgo de cáncer de colon. En caso de que esto te parezca demasiado, entonces planifica un programa de entrenamiento de 2 a 3 días a la semana.
4. Esfuérzate por mantenerte en un peso saludable
No tienes que estar en el peso ideal, haces bastante con que te conserves en la raya y cocines comida verdaderamente saludable.
¿Necesitas bajar de peso? Trata de que el proceso sea lento. No te precipites, reduce las cantidades de calorías de a poco y evita las recetas con exceso de grasa.
También puedes leer: Dismorfia corporal: la peligrosa condición mental que sufren algunos famosos y podrías padecer tú también