Comenzar a construir una relación puede parecerte sencillo porque los principios suelen estar llenos de encanto y amor desbordado, sin embargo, mantener la chispa del amor activa durante años puede ser un verdadero reto que puedes ganar si te organizas de forma estratégica.
Luego de varios aniversarios es normal que ya muchas cosas cambien, así como actitudes y formas de pensar, pero no puedes dejar que la relación se enfríe. Con paciencia, amor y confianza puedes evitar que se ‘apague la llama’ y permitir que todo siga funcionando.
Te puede interesar: La posición en la que duermes cuando estás en pareja dice mucho de la relación, según expertos
Consejos para reavivar la chispa del amor
El secreto de los matrimonios o noviazgos que tienen más de 10 o 20 años juntos no se basa solo en el amor, pues son muchos los factores que influyen para mantener la relación fuerte y segura.
Que no se pierda la amabilidad
Ciertamente la confianza da licencias para que las personas puedan mostrar facetas que en un principio pudieron esconder por miedo o pena, sin embargo, tener una relación con extrema confianza no debe ser impedimento para que el buen trato y los gestos amables sigan presentes en el día a día. ¡Que no se pierdan las buenas costumbres!
Cambia la rutina
La rutina aburre, cansa y en ocasiones fastidia. Evita caer en patrones que se repitan todo el tiempo, así eso significa salir de tu zona de confort. Aportar en una relación lo mismo de siempre no es atractivo, por eso usa el truco sorpresa y realiza actos o ten comportamientos que no sueles tener. De esa forma la relación puede experimentar momentos diferentes y los involucrados disfrutar de vivencias distintas cada cierto tiempo.
Mantente fiel a tu esencia
Nada peor que fingir algo que no eres. Mantente fiel a tu esencia y saca lo mejor de ti para que lo disfrutes en compañía de tu pareja sentimental. Si te encantan los detalles, las palabras bonitas, eres de escribir cartas o dedicar canciones no dejes que el tiempo limite esa parte de ti, ni que la chispa de amor se agote.
La coquetería no debería perderse nunca porque ese magia suele mantener atrapada a la pareja. Eso sí, todo lo que hagas debe salir de ti porque si lo haces por obligación llegará un momento en donde tengas que mostrar tu ‘verdadero yo’ y el encanto se pierde por completo.
De acuerdo con Paola Graziano, psicóloga y psicoterapeuta, para mejorar la relación de pareja hay que: mantener el respeto por encima de todo, ser fiable, optar por la amabilidad y las muestras de cariño, fomentar una buena comunicación, ser considerado en la convivencia y ser un equipo.