Las razones para estar soltera y por qué nos cuesta tanto encontrar pareja pueden variar según cada caso. Algunas personas se sienten más cómodas en libertad, mientras otras prefieren estar acompañadas del amor, aunque se les hace difícil encontrarlo. En este último caso la soltería puede que no sea por elección, sino por algunas razones que tal vez estamos pasando desapercibidas.
Antes de estar con alguien más y entregarles todo nuestro amor, es necesario enfocarnos primero en nosotros. Como bien dicen por ahí, tenemos que amarnos primero para poder amar a otros. ¿Será esta una de las razones por las cuales nos cuesta tanto trabajo conseguir pareja? Como ya dijimos esto puede variar y aquí te explicamos las causas más frecuentes para estar soltera.
Razones por las que cuesta encontrar pareja
De acuerdo a la psicóloga Claudia Pradas Gallardo, cuando teneos mucho tiempo tratando de encontrar una pareja estable, pero no lo logramos, comienzan a aparecer los sentimientos de culpa, inseguridad y hasta algunas dudas. “¿Por qué no me quiere nadie?”, “¿Por qué me cuesta tanto encontrar pareja?”, “¿No soy suficiente para nadie?”, son las preguntas que con frecuencia nos vienen a la cabeza.
Todas estas dudas sobre las razones para estar solteras, resultan perjudiciales para nuestra salud mental. Como bien sabemos cada persona tiene sus propios retos y dificultades: si el de nosotros es encontrar el amor, entonces necesitamos desarrollar técnicas que nos ayuden a conseguir esos objetivos. Es posible que algunas razones, ya sea de forma consciente o inconsciente nos hagan una mala pasada, boicoteando nuestra propia felicidad.
Te recomendamos: Mejor sola que mal acompañada: mujeres solteras son más felices y saludables, estudio
Estar soltera puede deberse al miedo a fracasar
La principal causa por la que muchas veces estamos solteras es el miedo a fracasar y hacernos daños. Este sentimiento es normal cuando se han tenido malas experiencias que no queremos se repitan. Es por eso que el miedo se ve reflejado en nuestras acciones. Precisamente ese miedo nos impide atraer personas que son potencialmente importantes para nuestras vidas.
Timidez, entre las razones más comunes para estar soltera
Una persona tímida suele tener menos contacto social que las extrovertidas. Esta puede ser una de las razones más comunes para estar soltera, ya que los vínculos sentimentales son difíciles de manejar. Cuando somos abiertos a conocer más personas y entablar conversaciones sin tener miedo, podemos lograr relaciones más sólidas y duraderas con la gente a nuestro alrededor.
No quieres compromisos
Otra de las razones para estar solteras y que nos dificulta encontrar el amor, es tenerle miedo al compromiso. Tener una pareja estable implica cambiar algunos aspectos de nuestras vidas, tomar en cuenta a la otra persona y compartir nuestras emociones. A muchas personas les cuesta admitirlo, pero la realidad es que ven el compromiso como algo complicado y por eso evitan las relaciones de pareja.
Autoestima baja
Una persona con baja autoestima suele estar soltera debido a sus inseguridades y miedos al relacionarse con los demás. Es importante comenzar a fortalecer el concepto que tenemos de nosotras mismas, resaltando nuestros aspectos positivos y dejando a un lado los defectos que todos tenemos. Un autoestima fuerte te asegura buenas y sanas relaciones de pareja.
Consejos para iniciar nuevas relaciones
- Cierra la puerta al pasado y vive el presente: cada relación es diferente y los errores no se tienen que repetir si ya aprendiste a lidiar con ellos.
- Ten confianza: la confianza es indispensable en una pareja, ábrete a confiar y vivir nuevas experiencias sin estar pensando que te van a lastimas.
- Sé paciente: la paciencia es indispensable para dejar de estar soltera, no empieces una relación para sentirte acompañada. Si buscan amor de verdad, lo mejor es esperar a conocer a ese alguien indicado.
- Disfruta y aprende: cuando al fin logres dejar de estar soltera, lo mejor es disfrutar y aprender el momento presente que vives, sin preocuparte por el pasado o futuro. Experimenta cada situación al máximo y disfruta de lo que tiene para ofrecer la otra persona.
Encontrar pareja no tiene por qué volverse un reto imposible: si consigues trabajar en estas razones que te han llevado a estar soltera, verás que muy pronto encontrarás la compañía que tanto anhelas.
Lee también: Claves para llevar una buena relación de pareja y mantener el amor todos los días