Son muchas las parejas que deciden iniciar una relación sin importar la diferencia de edad que pueda existir con la otra persona, ya que, tal y como siempre hemos escuchado, el amor difícilmente conoce límites cuando las dos personas son adultas. Sin embargo, los problemas pueden manifestarse cuando la propia familia no acepta la relación.
¿La diferencia de edad es una barrera para el amor?
De acuerdo a los especialistas Sara Skentelbery y Darren Fowlerexam, la diferencia de edad en las parejas se ve desde una perspectiva evolutiva, señalando que un hombre de mediana edad con una mujer más joven, se presenta como algo beneficioso en términos de supervivencia de la especie, según detalla Psychology Today. Esto se debe a que el hombre puede continuar teniendo descendencia durante la edad avanzada, siempre y cuando la mujer sea joven.
Las relaciones entre hombres y mujeres con diferencias de edad suelen pasar desapercibidas cuando es mayor el hombre. Sin embargo, cuando se trata de la mujer las personas llegan a juzgar un poco más. Lo que hace evidente que en esta época, las creencias y prejuicios por parte de la familia o amigos, todavía existen.
Pero lejos de lo que se puede pensar, no es solamente la edad lo que afecta una relación donde las diferencias de edades son muy marcadas. También juegan un papel importante los siguientes factores que se deberían tomar en cuenta antes de iniciar un compromiso, explica Isabel Rovira Salvador, psicóloga Sanitaria y Sexóloga.
Te recomendamos: Las personas que se aman también pueden llegar a separarse
La familia no acepta la diferencia de edad
Entre las parejas con diferencia de edad es frecuente que sea la familia principalmente quienes no están de acuerdo, ya sea que la otra persona sea mayor o mucho más joven. En este caso lo mejor es conversar con esos allegados e intentar normalizar la situación. De lo contrario, puede suponer un verdadero conflicto, ya que dificulta el compartir en un ambiente común.
Diferencias en las dinámicas durante la intimidad
Por suerte las dinámicas sexuales han evolucionado con el paso del tiempo, en la actualidad hay muchas medidas que se pueden tomar en cuenta para tener una intimidad satisfactoria, como juegos o terapia. Puede que un hombre de edad más avanzada requiera de mayor estimulación y posiblemente experimente menos rendimiento que su pareja más joven., pero esto no tiene que ser un problema, siempre y cuando los dos tengan la capacidad de manejar la situación correctamente, aprendiendo a entender las necesidades de cada uno.
Diferencias en el contexto social
Las diferencias en el contexto social pueden ocurrir en cualquier pareja, pero se evidencian más entre parejas con diferencia de edad. Una persona de 20 años tiene un círculo de amigos completamente diferente a una persona de 40. En estos casos es importante hacer un reparto equitativo del tiempo para compartir con los amigos de cada uno, de lo contrario podría ser un conflicto a largo plazo.
Obviamente cuando hay diferencia de edad los intereses son diferentes y las situaciones puede que no se vivan con la misma emoción. Sin embargo, mostrar entusiasmo en los pasatiempos y amistades de la otra persona es primordial.
Cada quien tiene metas a corto plazo
De igual manera la diferencia de edad puede verse marcada por diferentes objetivos vitales a corto o largo plazo. Por ejemplo, puede que la persona de más edad tenga interés en tener hijos y una relación más formal, mientras que la joven puede estar planeando una relación más libre, sin tantos compromisos. De igual manera es posible que ocurra lo contrario. Es por eso que resulta indispensable aclarar este tipo de puntos desde el principio.
Es tendencia: Los amigos también son celosos: incluso más que las parejas, aquí las señales