No tener amigos puede convertirse en la preocupación de miles de personas en todo el mundo. Aunque estar solo muchas veces es una elección, esa sensación de no tener con quien compartir diferentes momentos de la vida puede volverse preocupante. Sobre todo porque a nivel social las personas pueden juzgarte por no ser lo que ellos consideran suficientemente amigable.
De acuerdo al portal Psicólogos Madrid Capital, “la amistad es un componente fundamental en la vida que, además, favorece la salud mental de las personas. Se trata, sin duda, de una de las relaciones afectivas más significativas que se puede llegar a tener”.
¿No tener amigos es mejor que estar mal acompañados?
La realidad es que no todos estamos hechos para tener un millón de amigos. Pero esa sensación de rechazo o de estar fuera de lugar por no ser tan sociables, puede generar dolor, el cual funciona como mecanismo de defensa para que busquemos compañía y dejemos de sentirnos solitarios.
Es común escuchar que necesitamos compañeros, para crear vínculos sentimentales que nos hagan sentir seguros y acompañados, pero es quizá esta idea la que nos hace avergonzar con el simple hecho de no tener amigos. Para muchos hablar de este tema se vuelve un tabú, sin embargo, no deberíamos sentirnos mal por eso.
Te recomendamos: Familiares tóxicos, aprende a identificarlos y lidiar con ellos sin afectar tu bienestar
En el afán de querer demostrar que si podemos tener amistades, muchas veces nos relacionamos con las personas equivocadas, esas que solo están con nosotras cuando nos necesitan, pero que nos ven como alguien fácilmente desechable cuando no tenemos que ofrecer; lo que además nos hace creer que no valemos lo suficiente.
“Poseer amigos fomenta el sentido de pertenencia a los grupos, lo cual aporta un gran valor emocional a la persona, ya que sentirnos integrados en nuestro entorno más próximo suele estar directamente relacionado con un aumento de la autoestima y la motivación”, explica el mismo portal.
¿Qué hacer si quiere tener amigos reales?
En el caso que estés buscando establecer una amistad sincera o quieras incrementar tu circulo social de una manera saludable, te dejamos los siguientes consejos a tomar en cuenta, según Psicología y mente. Eso sí recuerda que lo importante no es la cantidad de amigos sino la calidad.
- Encuentra actividades en común con otros: es importante estar atentos a las cosas en común que tienes con otras personas. Esas coincidencias en gustos ayudan a entablar una nueva conversación.
- Pregunta cómo se siente: luego de entablar una conversación es importante que te intereses por las emociones del otro. De esta manera se crea un vínculo solido, para una amistad duradera y de calidad.
- Muestra tu lado vulnerable: lejos de lo que se suele pensar ser vulnerable no significa ser débil. En las relaciones de amistad existe la confianza. Si confías en alguien muéstrela tus sentimientos así se fortalecerá el vinculo.
- Evita la rutina: Romper con la rutina y salir de la zona de confort te acerca con nuevas personas. Sal y diviértete en otros ambientes, ya sea para conocer gente nueva o para fortalecer la amistad que está naciendo.
- Mantente cercano: cuando consigues tener amigos, es importante estar frecuentemente en contacto con esa persona. Envía un mensaje de vez en cuando para saber cómo esta, por ejemplo. Pero siempre con respeto y sin invadir su espacio personal.
Los lazos de amistad requieren tiempo
La amistad es un sentimiento que se va forjando con el tiempo, para que nazca es necesario compartir ideas e intereses en común con otras personas. Las amistades reales están basadas en la confianza y el respeto, y nunca debe convertirse en una relación forzada solo para hacer creer a los demás que sí puedes hacer amigos.
Es cierto que los vínculos son importantes para el ser humano, pero olvídate de pensar que otros te van a rechazar por aceptar que no tienes amigos, eso no tiene ser así. Cada persona es libre de sentirse cómoda con o sin amigos y por lo tanto aceptar la comodidad de estar solos, puede ser el primer paso para generar empatía con otras personas que estén en la misma situación y de estar manera crear vínculos reales.
Lee también: Aprende a Identificar a un amigo envidioso antes que termine lastimándote