Los conflictos entre suegra y nuera han existido desde tiempos inmemorables, aunque no siempre es así, la realidad es que se trata de una relación difícil de llevar, ya que ambas deben entender que cumplen papeles distintos en la vida de su pareja o hijo.
De hecho la doctora y psicóloga Terri Apter, concluyó en un estudio que el 60% de las mujeres consideran tener una relación difícil con su suegra, mientras que otro 55% piensa que la misma relación puede resultar bastante incómoda, lo que por supuesto llega a afectar la vida en pareja.
Te recomendamos: Las mujeres que han tenido el corazón roto es porque saben amar con mayor intensidad
¿Cómo se originan los conflictos entre suegra y nuera?
Los conflictos entre suegra y nuera comienzan a aparecer cuando ambas son incapaces de comprender el tipo de relación que tienen ya sea con su hijo, novio o esposo, pensando que la otra invade su territorio. Además, la suegra suele ser percibida como alguien que quiere meterse en los asuntos económicos, laborales o en la crianza de los hijos. Mientras la nuera es vista como una persona capaz de apartar a su pareja de la familia.
Es común que muchas madres no terminen de aceptar que su hijo ya es lo suficientemente mayor como para independizarse y formar su propia familia, tal y como ella lo hizo en algún momento. Lo cual se agrava cuando la nuera no entiende que para la madre resulta difícil adaptarse a estos cambios, lo que incluye un proceso de pérdida y duelo.
Otro motivo común de los conflictos entre suegra y nuera, es que la nueva pareja de su hijo no cumpla con las expectativas que la madre tuvo en algún momento. Lo que provoca un inevitable rechazo, que es intuido por la otra persona.
Consejos para mejor la relación
- Ponte en sus zapatos: piensa que en algún momento tú también vas a tener hijos y te puede pasar lo mismo, sentir miedo a la soledad, nostalgia e incluso celos. Si eres una suegra conflictiva piensa que ya hiciste tu vida y ahora le toca a tu hijo.
- Evita las comparaciones: no compares la relación que tiene tu pareja o hijo con su mamá o novia, ya que cada uno tiene un tiene un papel diferente y ambos deben ser respetados.
- La rivalidad no llega a ninguna parte: acepta la experiencia que puede ofrecer tu suegra para buscar orientación. Mientras tanto, las suegras tienen la oportunidad de escuchar y entender a sus nueras. Recuerden que ambas tienen defectos y virtudes, y siempre será mejor mantener la cordialidad por el bien de todos.
- Escoge las palabras que vas a usar: si algo te molesta o te duele, no dejes que los rencores se vayan acumulando y háblalos a tiempo. Pero es necesario hacerlo usando las palabras adecuadas y siempre con respeto.
- Aceptar las normas de la casa: esto va más relacionado con las suegras; tu hijo y su pareja han formado su propio hogar, el cual tiene ciertas reglas, las mismas deben ser respetadas en todo momento.
- Nunca faltar el respeto: puede que la relación se vuelva muy tensa, pero cuando existen conflictos entre suegra y nuera la falta de respeto no es la solución. Recuerda que se trata de una madre o pareja, así que sus vidas continuaran ligadas por mucho tiempo, aunque no les guste.
Lee también: El desamor envía señales contundentes que dejamos pasar por miedo a estar solos
Para más contenido visita nuestras redes sociales.