Un amigo envidioso resulta perjudicial para cualquiera. Aunque todos los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos y es así como poco a poco se van formando los lazos de amistad; muchas veces estas personas que consideramos tan cercanas, sin darnos cuenta solamente sienten celos, lo que no representa la base para una buena relación, por lo tanto es necesario identificar a un amigo envidioso.
¿Qué es la envida?
La envidia es una respuesta que ocurre dirigida a otra persona que tiene éxito, habilidades o cualidades que en el fondo deseamos. Cuando esta sensación se activa dentro de las amistades, la relación comienza a experimentar tensiones y conflictos significativos, de acuerdo a Psychology Today.
Una persona envidiosa experimenta sentimientos relacionados a; furia, resentimiento, cólera, exasperación, fastidio, indignación, irritabilidad, pesar, hostilidad, pesimismo, melancolía, autocompasión, pena, desesperación o abatimiento, los cuales llegan a convertirse en pensamientos negativos hacia otra persona.
Recordemos que las bases para una buena amistad son la confianza y el apoyo mutuo; por lo tanto tener un amigo envidioso solamente deteriora la relación. No se puede confiar en una persona cuando simplemente no desea lo mejor para nosotros. Por lo tato lo mejor es identificar un amigo envidioso, para evitar que nos haga daño.
Te recomendamos: Divorciarse no es el fin del mundo, consejos para sanar tu corazón de acuerdo a especialistas
¿Por qué un amigo se vuelve envidioso?
Aunque cada persona actúa de forma diferente un amigo se vuelve envidioso generalmente por una lista de razones que te presentamos a continuación.
Envidia por dinero
Un recurso tan necesario como el dinero, puede convertirse en un desencadenante para la envidia. Sobre todo cuando una de las partes tiene acceso a mucho dinero, mientras el otro solo vive del día a día. En círculos sociales donde una persona tiene mucho más dinero, las comparaciones son frecuentes e intensas. Una persona con menos recursos es consciente de la diferencia que existe con sus amigos.
Felicidad amorosa
Si las relaciones amorosas se convierten en una prioridad o una persona se encuentra en una relación estable, mientras la otra no la tiene, la envía puede surgir. El psicólogo Seth Meyers, explica en Psychology Today; “He tenido hombres y mujeres sentados en el sofá de mi oficina y compartiendo su tristeza y amargura porque un amigo cercano “siempre tiene a alguien” mientras que ellos no”.
Los amigos envidiosos experimentan las comparaciones frecuentes, lo que influye en la destrucción de su autoestima. Con frecuencia se preguntan sobre las diferencias con la otra persona: “¿es porque es más guapo? ¿Porque tiene un mejor trabajo? ¿Es porque ella es más coqueta? ¿Es más divertido estar con ella?”, indica el especialista.
Familia e hijos
Al igual que las relaciones de pareja, la envidia de un amigo estaría relacionada a las bases familiares de la otra persona. Esto ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres con edades comprendidas entre 20 y 30 años, incluso de 40, en casos donde una de las partes no tiene hijos o un hogar estable.
“Generalmente solo podemos sentirnos verdaderamente felices por alguien más una vez que ya nos sentimos felices por nosotros mismos”. Aunque muchas veces una persona quiere que su amigo este bien y estable, si no puede satisfacer sus propios deseos, entonces comienza a tener ciertos celos.
Atractivo físico
Este tipo de envía ocurre con mayor frecuencia durante la edad adulta, entre los 20 y 30 años. En estas edades tanto hombres como mujeres ponen especial atención en el atractivo físico. Además las personas con baja autoestima a menuda magnifican lo que ellos consideran que les falta. Por lo tanto ese amigo que se percibe como atractivo, les resulta “muy afortunado”.
De igual forma al identificar a un amigo envidioso, podemos descubrir que el atractivo físico muchas veces supera a las amistades después de los 40 años; mucho más en los círculos sociales donde se valora la apariencia y la cirugía plástica se utiliza con frecuencia.
Problemas de peso
Los problemas de sobrepeso es una de las causas más frecuentes de la baja autoestima, ya que las personas sienten que les afecta negativamente en gran parte de su vida diaria. Este tipo de personas con sobrepeso, al tener un amigo cercano que sea delgado, es capaz de producirle una profunda envidia.
Mayor éxito profesional
Tanto hombres como mujeres son capaces de sentir celos cuando un amigo tiene mayor éxito profesional, mucho más si se dedican a lo mismo. Recibir reconocimiento público o un ascenso tanto profesional como a nivel monetario es capaz de causar sentimientos negativos, cuando lo ideal es que un verdadero amigo se sienta contento por los éxitos del otro.
Se deja llevar por lo que ven en redes sociales
Las redes sociales nos pueden hacer creer que las personas tienen una vida perfecta, sin embargo esto no es del todo cierto. De acuerdo a un estudio publicado en The Journal Psychological Science, “las personas tienden a pensar más negativamente sobre el futuro después de escuchar las buenas noticias de otra persona, utilizando un tipo de “pesimismo defensivo” para protegerse de la desilusión”.
Es decir si una persona que piensa que su amigo es feliz y tiene una vida perfecta, mientras el no, las envidia comienza a manifestarse.
Señales para identificar un amigo envidioso
- Si te ocurre algo importante esa persona le quitará importancia y merito a tus triunfos.
- Realiza comentarios negativos de ti delante de otras personas, generalmente te tomará desprevenida para que te sientas humillado.
- Su lenguaje corporal y verbal se nota poco natural, es decir si le cuentas una buena noticia veras que sus expresiones alegres son forzadas.
- Aunque te prometen apoyo incondicional nunca están cuando realmente lo necesitas.
- Si te ayudan en algo no dudarán en sacártelo en cara y decir “sin mí no lo habrías conseguido”.
- No le importará boicotear tus otras amistades, apagar tus ilusiones o criticarte a tus espaldas.
- Cuando todo en tu vida va bien el simplemente desaparece, porque no soporta verte feliz.
Tener un amigo envidioso puede resultar peor que tener un enemigo (de los enemigos ya sabemos que no quiere nada bueno para nosotros). Una buena relación de amistad se basa en la confianza, cariño, apoyo y respeto por el otro. Los verdaderos amigos siempre se alegran por el bien de los demás, compartiendo sus logros y triunfos.
Lee también: Amar a los gatos es bueno para la salud y estas razones científicas lo demuestran