Las formas sutiles de abuso emocional en la pareja, o incluso en la familia, muchas veces no son identificadas a tiempo, ya que a simple vista parecen inofensivas, mientras la víctima va experimentando consecuencias a nivel psicológico. Pero, ¿en qué consisten y cómo podemos identificarlas? En este artículo te explicamos.
¿Qué es el abuso emocional?
Para identificar las formas sutiles de maltrato psicológico, primero debemos entender de qué se trata. El abuso emocional es un patrón de comportamiento donde se insulta, humilla y generalmente se infunde miedo a la víctima con el objetivo de controlarla, explica Psychology Today. Aunque un hecho aislado no necesariamente puede estar identificado como abuso psicológico, cuando el patrón de comportamiento se asocia a miedo y control, entonces es necesario estar atentos.
El abuso emocional puede ocurrir en cualquier relación, ya sea de padre e hijo, romántica e incluso profesional. Esto puede tener como consecuencia que la víctima experimente dificultades a corto plazo, como por ejemplo: confusión, miedo, dificultad para concentrarse, pesadillas, poca confianza e incluso, sentir el corazón acelerado.
Lee también: Los amigos también son celosos: incluso más que las parejas, aquí las señales
Formas sutiles del abuso emocional en la pareja
Una manera sutil de ejercer abuso emocional en la pareja es la conocida “ley del hielo” o “ley del silencio”, esta se caracteriza por ignorar a la víctima, retirarle la palabra por mucho tiempo o fingir que no se le ve o escucha. Con esta especie de chantaje, se busca no cambiar la indiferencia hasta que la víctima cumpla los deseos del otro.
La psicóloga Angela Carrascoso Tobias, explica que esto puede deberse a la inmadurez emocional del agresor, así como un manejo inadecuado de la comunicación. Al ser ignorada la víctima, esta puede sentir miedo, tristeza, ira y sobre todo angustia, llegándose a culpar por no entender el motivo del trato.
Conflictos por ser leal
El conflicto de la lealtad es frecuente cuando los padres se separan y desean conseguir que el niño se posicione incondicionalmente con uno de ellos. Por lo tanto la lealtad hacia uno, implica la deslealtad hacia el otro, colocando al niño en una posición incómoda. Todo esto puede crear ansiedad y afectar la estabilidad emocional de los niños.
Sobreprotección
Otra forma sutil de abuso emocional es la sobreprotección que lejos de lo que podría creerse no está relacionado a la protección. De esta forma, la víctima consigue tener una baja capacidad de poner límites claros, tener iniciativa propia o evitar posibles frustraciones, lo que genera sentimientos de miedo, dependencia y baja tolerancia a la frustración, limitando la vida diaria de la víctima.
Gaslighting
Esta forma de abuso emocional en la pareja ocurre cuando se manipula a la víctima para obligarla a cuestionar sus pensamientos, recuerdos e incluso los eventos que ocurren a su alrededor, detalla Healt Line. El término se origina de la película “Gaslight”, donde el marido manipula a la esposa, para convencerla de que se está volviendo loca.
De esta manera el agresor alude a la víctima haciéndola creer que las situaciones vividas fueron exageradas, creando dudas de cómo pasaron realmente las cosas. Las consecuencias de esta forma de abuso emocional incluyen sensaciones de despersonalización, sentimientos de dependencia y pérdida de control.
Las formas sutiles de abuso emocional pueden resultar ambiguas y difíciles de identificar, por eso es necesario tomar en cuenta las señales aquí mencionados a tiempo. De esta manera y con la ayuda de un profesional se pueden evitar consecuencias dañinas en la mente de la víctima a largo plazo. Recuerda que tu salud emocional es tan importante como la física.
Te recomendamos: Consejos para encontrar pareja si eres una persona tímida y quieres triunfar en el amor
Visita nuestras redes sociales para más contenido.