La cerveza de raíz es conocida como ‘root beer’ y acá te daremos las pautas de la receta casera y artesanal para que la disfrutes desde la comodidad de tu hogar.
Sin embargo, antes de entrar en materia, debes saber que la cerveza de raíz es una bebida dulce elaborada a base de vainilla. También se complementa con el sabor de la nuez moscada, anís y un punto de jengibre.
También puedes leer: Receta de mojito: relájate y despreocúpate con esta bebida ligera
Cómo hacer cerveza de raíz
Hay dos maneras diferentes de prepararla, y ambas tienen instrucciones muy prácticas.
Básicamente, la preparación consiste en hacer un té con todas las raíces que te dejamos en la lista de ingredientes. Luego, endulza antes de embotellar la cerveza casera para que tenga gas cuando la consumas.
La segunda alternativa es más fácil todavía: usa extracto de cerveza de raíz comercial y mezcla con agua y edulcorante, también puedes usar azúcar si así lo prefieres. Finalmente, bate bien los ingredientes, y déjala enfriar con hielo seco antes de beber.
De todas maneras, al final del artículo te colocamos los detalles y pasos a seguir de esta receta de cerveza facilitada por la chef Kaity Farrell.
Datos curiosos de la cerveza artesanal
Se puede decir que la cerveza de raíz o ‘root beer’ es un refresco dulce (gaseosa) con poca o nula cantidad de alcohol. Todo depende de cómo la prepares.
También te comentamos que puedes consumir la cerveza de raíz aunque seas alérgico al gluten, ya que no contiene cebada.
Por otro lado, el agua de cerveza de esta bebida debería tener un toque de sasafrás artificial o en extracto para que obtengas un sabor único y envidiable.
Además del kéfir de agua, existen otras cervezas de raíz que han tomado popularidad en el mercado. Por ejemplo: la cerveza artesanal de jengibre.
También puedes leer: En tu tiempo libre date un gusto y prepara esta receta con tequila
Cerveza de raíz
Ingredients
- 3 tazas de kéfir de agua recién hecho
- 1 taza de agua
- 1/4 taza de rapadura
- 1 cucharada de corteza de sasafrás seca
- 1 cucharada de hojas secas de gaulteria
- Extracto de vainilla o 1/2 vaina
- 1 rama o palito de canela
- 1/2 cucharadita de clavos enteros
- 2 vainas enteras de cardamomo
- Vaina de anís de 1 estrella
- 1 trozo pequeño de raíz de jengibre fresco
Instructions
En un mortero descompón el jengibre, el anís, cardamomo, clavo y vainilla. Golpea hasta liberar sus sabores.
En una cacerola agrega agua, sasafrás, gaulteria, canela y especias hasta que hiervan.
Luego, baja el fuego y déjala que alcance el punto máximo de ebullición durante 10 minutos.
Cuela la infusión en un tazón, disuelve la rapadura mientras está caliente la bebida, y permite que se enfríe a temperatura ambiente.
Después, vierte la infusión del kéfir de agua preparado o adquirido en una tienda naturista. Revuelve hasta combinar y agrega el resultado en una botella limpia con tapa.
En este punto, ya tienes lista la receta de cerveza de raíz casera. Solo te falta esperar que se repose nuevamente a temperatura ambiente durante 1 o 2 días.
Pasado el tiempo recomendado, refrigera hasta que esté muy fría, y disfruta tu versión del root beer.