Desde este martes, cientos de venezolanos se agolparon en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, punto que conecta con puente Simón Bolivar, sentido Colombia, para lograr ingresa al vecino país antes del cierre fronterizo que inicia este jueves a las 00:00.
La medida se produjo como antesala a las elecciones regionales que se realizarán este domingo en esa nación para garantizar la seguridad sobre todo en las jurisdicciones fronterizas.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el cierre de los 2.200 kilómetros de frontera que tienen con Venezuela será hasta el domingo a las 4:00 p.m.
De acuerdo a un trabajo publicado por La Nación, las personas están intentando pasar a Colombia, con diversos propósitos: comprar alimentos, medicinas y cobrar sus remesas.
*Lea también: Docentes podrían considerar convocar a un paro de 72 horas si no tienen respuesta
“No deberían ser tantos días, en vista de la situación que estamos viviendo en Venezuela”, dijo Irma Moncada, quien decidió dejar a un lado las labores que tenía en Rubio, ciudad donde vive, para viajar a la frontera y adquirir los alimentos y medicinas que aquí escasean.
La opinión de Moncada se generalizó entre quienes circulaban por el puente. “Son muchos días. Debieron ser más flexibles”, soltó María López, quien llevaba a su niña para ser vacunada en los centros de salud de La Parada.
Se desconoce si el ejecutivo de Iván Duque otorgará excepciones a personas que tengan sus boletos comprados, y viajen desde Cúcuta, así como para niños venezolanos que estudian en La Parada o Villa del Rosario y pacientes que tienen consultas médicas en el lado colombiano.