La directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, anunció este jueves la donación de 10 millones de euros a cinco ciudades de Colombia para atender la crisis migratoria procedente desde Venezuela.
“Firmaremos un compromiso de parte de la Unión Europea para poner 10 millones de euros (…) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar en cinco municipios la integración de población migratoria con viviendas, con integración económica, pero también con emprendimiento y educación”, indicó.
El bloque regional organizó el programa junto al Fondo Coreano para Reducir la Pobreza y este beneficiará a las ciudades de Barranquilla, Riohacha y Maicao, así como a Cúcuta y Medellín, donde se buscará establecer un “modelo integrado de asistencia al migrante (MAM)”, para gestionar servicios sociales y oportunidades económicas para los venezolanos, señaló EFE.
También se establecerán escuelas taller en comunidades que reciben migrantes con el objetivo de capacitar para el trabajo a 1.500 personas, la mitad de ellas venezolanas y la otra mitad colombianas.
Según cifras de Migración Colombia divulgadas esta semana, cerca de 1,5 millones de venezolanos residen en el país, la mayoría de ellos en Bogotá, en donde aprovechan las oportunidades que se les ofrecen en diferentes campos para iniciar una nueva vida.
La Unión Europea ha donado 95 millones de euros (unos 105,4 millones de dólares) a los países latinoamericanos para atender esta crisis, a los que deben sumarse unos 120 millones ofrecidos individualmente por países de los Veintiocho (incluidos 50 millones recientemente anunciados por el Gobierno de España, uno de los principales donantes).