La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en funciones, Federica Mogherini, admitió este martes que no se puede ignorar la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, luego de los informes elaborados por la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, sobre esta materia en el país caribeño.
En un comunicado, la UE manifestó su “gran preocupación” por la entrada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de países como Venezuela, dado su “historial” en esta materia.
“A la vista de la elección de la semana pasada de catorce nuevos Estados miembros en el Consejo de Derechos Humanos para un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2020, la Unión Europea expresa su gran preocupación por el historial sobre derechos humanos de algunos de los países elegidos”, reza el escrito.
Asimismo, recordó que los miembros del Consejo de Derechos Humanos “tienen la responsabilidad de mantener los estándares más elevados en la promoción y protección de los derechos humanos y necesitan cooperar con procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo, incluidas las Misiones de Búsqueda de Hechos”.
*Lea también: ¿La presencia del régimen en el Consejo de DDHH de la ONU puede afectar el Informe Bachelet?
A raíz de esto, Mogherini aseguró que la UE sigue “monitoreando de forma rigurosa la conducta de los nuevos miembros” del Consejo.
La administración de Nicolás Maduro logró el jueves pasado un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a las denuncias de la comunidad internacional, organismos y organizaciones no gubernamentales de las violaciones de DDHH en esa nación.
Costa concurrió a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, pero obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al régimen venezolano.
Por su parte, Brasil logró también la plaza restante para los países de Latinoamérica y el Caribe con 153 votos.