La reunión entre los cancilleres representantes de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado Tratado de Río, TIAR que se desarrolló en Bogotá, Colombia, este martes, deja abiertos varios frentes sobre la situación política que se registra en Venezuela, en torno al presidente encargado, Juan Guaidó, y los diputados opositores que estarían involucrados en redes de corrupción.
No obstante, el grupo de 14 naciones, exceptuando a Uruguay y Trinidad y Tobago, coincide en la imperiosa necesidad de incrementar el cerco diplomático contra 29 personas cercanas a Nicolás Maduro, entre funcionarios y colaboradores, para que no puedan ingresar a estos territorios o mover cuentas bancarias en los mismos.
En ellas están: la esposa de Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Tareck el Aissami, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Delcy Rodríguez y el empresario colombiano Alex Saab, encargado de los programas gubernamentales de alimentación CLAP.
*Lea también: Guaidó promete que investigarán “con fuerza” presunta corrupción en la AN
Adriana Ñúñez Rabascal, periodista venezolana, adelantó que la lista podría subir a 700 sancionados, y hasta ahora suman dos mil investigados.
El apoyo a Guaidó, quien teóricamente cesa en su función como presidente del Parlamento venezolano el próximo 5 de enero, pareciera no preocupar a Estados Unidos, en vista de que el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, aseguró que “pase lo que pase, si no llega a ser reelecto para otro periodo, seguirán apoyando a la Asamblea Nacional, como único órgano legítimo” en el país caribeño.
En cuanto al grupo de parlamentarios señalados de estar en una trama de corrupción para favorecer a los empresarios Raúl Gorrin y a Saab, también sancionados por el TIAR, Kozak adelantó que están a la espera de que Guaidó envie las pruebas obligadas para “evaluar las acciones a tomar”.
¿Cuáles serán los próximos pasos del TIAR?
Las 16 naciones coincidieron en que la crisis venezolana es un tema que trasciende a toda la región, por lo que amerita atención de todos los afectados. A pesar de ello, Uruguay, aún bajo el mandato de Tabaré Váquez, votó en contra de la resolución, y Trinidad y Tobago se abstuvo.
Argentina mantiene su postura de apoyo y solidaridad con la causa venezolana y con la AN, hasta la culminación del periodo presidencial de Mauricio Macri, de acuerdo al canciller, Jorge Fraurie, pero quedará en manos de Alberto Fernández, mandatario electo, las “decisiones soberanas” que a bien quisiera tomar con respecto a Venezuela,
De igual forma, Cuba estuvo sobre la mesa en la reunión porque consideran que es “músculo para Nicolás Maduro, por lo tanto los miembros del TIAR se enfocan en las estrategias para arrinconar ese respaldo cubano a la nación venezolana.
“Sin en el soporte de Cuba, el gobierno de Nicolás Maduro no existiría”, de acuerdo Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.