El presidente ruso Vladimir Putin ofreció una alocución en la Duma, donde se mostró dispuesto a continuar en el poder hasta más allá de 2024, si se aprueba una reforma constitucional que estaría apoyando.
Según reseñó la agencia EFE, la Duma aprobó con 380 votos a favor y 43 en contra la enmienda de hacer borrón y cuenta nueva con los mandatos presidenciales del actual jefe del Kremlin, que fue presentada hoy por sorpresa por la diputada oficialista Valentina Tereshkova, primera cosmonauta de la historia.
Lea también: Vladímir Putin incluye a Dios y el matrimonio heterosexual en la Constitución rusa
“Aún vamos a hacer muchas cosas buenas hasta 2024 y ahí, ya se verá“, dijo Putin al terminar su alocución.
De aprobarse esta enmienda a la Constitución, el líder ruso podría convertirse en el único presidente en mandar por más de dos períodos; ya que la constitución rus impide a un mismo mandatario optar por la presidencia por más de dos veces.
Como condición para aceptar dicha propuesta, Putin dijo que dicha enmienda debía ser remitida al Tribunal Constitucional, órgano que debe dictaminar que dicha propuesta no se contradice con la principal ley del país. Además agregó que de darse la reforma constitucional, ésta solo aplicaría a pa partir del 2024.
La oposición ha rechazado la reforma de Putin; ya que se aseguran que se trata de una maniobra para perpetuarse en el poder.
Putin ganó la presidencia por primera vez ne 2012 y fue reelecto en 2018, cumpliéndose así los dos períodos que estipula la carta magna rusa.
EFE/ América Digital