Más de veinte venezolanos han sufrido heridas tras un accidente que involucró el camión en el que se transportaban en la provincia andina de Carchi, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, según informó este domingo el colectivo Asociación Civil Venezuela en Ecuador.
Daniel Regalado, que preside dicha organización, indicó a EFE que el Ministerio de Salud de Ecuador le proporcionó la lista de los 21 venezolanos heridos.
Aparentemente, añadió, los venezolanos habían cruzado la frontera de manera ilegal desde Colombia a Ecuador, cuando en un sector del trayecto el camión en el que viajaban chocó contra una camioneta y, producto del impacto, el primero cayó por una pendiente de la montaña.
Lea también: Sentimientos ambivalentes ante la regularización de venezolanos en Ecuador
Los heridos han sido trasladados a un hospital de Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, agregó Regalado.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó este domingo en un comunicado de que el siniestro había ocurrido el sábado, en el sector conocido como Chauchin, en la parroquia “Julio Andrade” del cantón Tulcán.
Ese organismo precisó que el accidente dejó 26 personas heridas de entre 22 y 55 años de edad, además de nueve menores de edad, que fueron trasladados al hospital “Luis G. Dávila” de Tulcán.
El suceso se registró en un momento en que Ecuador se apresta a poner en marcha, desde este lunes, un proceso de regularización migratoria de venezolanos y la entrega de un visado humanitario, un nuevo requisito aplicado por el Ejecutivo ecuatoriano para inmigrantes de esa nacionalidad.
Lea también: Canciller de Ecuador acusa a Maduro y a la guerrilla de instigar a la violencia en ese país
La implementación del proceso ofrecerá un visado humanitario excepcional para los que tengan pasaporte y un certificado apostillado de antecedentes penales, y se tramitará a través de la página oficial “consuladovirtual.gob.ec”.
Desde hace dos años, por Ecuador han pasado alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los que unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto seguido viaje, sobre todo a Chile y Perú, según las autoridades.
De a cuerdo a versiones de los colectivos de inmigrantes, de los que se han quedado en Ecuador, apenas unos 125.000 han obtenido o aplicado a algún tipo de visado, por lo que la gran mayoría ni siquiera consta en los registros civiles.