En una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, Nicolás Maduro destacó que en Venezuela “ya existía la dolarización” y aseguró que el intercambio de bienes por divisas es positivo según su punto de vista:
“Ahora ha aparecido un sector de la economía que hace sus intercambios y su funcionamiento con el dólar u otras divisas de monedas convertibles (…) es la autorregulación necesaria de un país que se niega a rendirse, permitió que surgieran otros mecanismos para el proceso de intercambio comercial productivo para la vida económica de la sociedad”, expresó.
“Quizás lo que voy a decir puede ser un pecado para los dueños de los dogmas, pero te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador”.
Maduro aseguró, además, que “todas las economías, por el peso del dólar como factor hegemónico de moneda internacional, todas las economías del mundo están dolarizadas, ese es un debate que se está dando en Venezuela”.
La economía venezolana se ha contraído más de 60 por ciento desde que Maduro llegó al poder en 2013, con una hiperinflación que ya alcanzó su segundo año y que podría cerrar encima de los 10.000% en 2019.