El líder opositor venezolano, Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento, ingresaron este martes por la fuerza al Palacio Legislativo, luego de ser retenidos por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada.
A través de varios videos publicados en redes sociales, se observaba cómo las fuerzas de seguridad impedían el paso a los parlamentarios, a la par que grupos de colectivos civiles del régimen de Nicolás Maduro robaban, golpeaban y asediaban a miembros de la prensa nacional e internacional, que intentaban dar cobertura al evento.
Mientras esto ocurría fuera del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de Caracas, dentro del recinto se encontraba Luis Parra, designado como presidente del Congreso el domingo por diputados maduristas. Al advertir que Guiadó y su grupo lograron ingresar, el también diputado, huyó del lugar.
Lea también: Oposición venezolana denuncia cierre de hotel donde se hospedaban decenas de diputados
Los opositores finalmente se instalaron en el pleno, no sin una nueva refriega con la Policía militarizada, y dieron comienzo a otra sesión ordinaria, en la que no estaban presentes Parra o algún miembro de su directiva, ni la bancada chavista.
Después de esto, hubo corte eléctrico en el Palacio Legislativo, lo que no impidió que la sesión continuara a media luz y con las bocinas y los micrófonos apagados.
“En la unión de los venezolanos está la fuerza para salir de la dictadura. Entramos al hemiciclo a cumplir con nuestro deber, no con la violencia, sino con la fuerza de la razón y la mayoría”, dijo Guaidó sobre su ingreso al Hemiciclo.
PUNTO ÚNICO DE DEBATE
Tras una acalorada entrada, los congresistas liderados por Guaidó debatieron y votaron por un punto único en la agenda, el “Rechazo de la toma y asalto militar del Palacio Federal Legislativo”, del pasado 5 de enero.
Posteriormente, la plenaria votó para investir nuevamente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, para el período 2020. “En nombre de Venezuela juro cumplir con los deberes de Presidente Encargado y buscar solución a la crisis del país”, juró.
Guaidó es, además, respaldado por casi 60 países como presidente encargado de Venezuela, un cargo que dijo asumía hace casi un año, al no reconocer el mandato del chavista Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013.
América Digital/ EFE